Salud

Comer carnitas de puerco es muy malo para la salud

13/12/2020 - Hace 4 años en Internacional

Comer carnitas de puerco es muy malo para la salud

Salud | 13/12/2020 - Hace 4 años
Comer carnitas de puerco es muy malo para la salud

A nivel mundial, la carne se considera como uno de los alimentos más consumidos, sin embargo existen algunos mitos que se han generado sobre su consumo. De ahí que ha surgido el comentario que comer carnitas de puerco es muy malo para la salud.

La carne de puerco se suele creer que provoca enfermedades, entre ellas triquinosis, enfermedad causada por el parásito Trichinella; o la cisticercosis, provocada por el parásito Taenia solium. Aunque también se ha asociado con el desarrollo de cáncer de colon.

De acuerdo con expertos en nutrición, no toda la carne que consumimos está contaminada con los parásitos. Sin embargo, sí es necesario tener en consideración que puede llegar a estar contaminada cuando los cerdos están en malas condiciones de higiene, o bien, al comer la carne cruda o mal cocida.

La carne de puerco es una rica fuente de vitaminas, minerales, aminoácidos y proteínas; gracias a ellos obtenemos ciertos beneficios como el incremento de la masa muscular.

Así que no, la carne de cerdo no es mala o la peor como se suele creer. Por supuesto, se deben tomar ciertas medidas de prevención como no consumirla diariamente y cuidar si está procesada ya que en estos casos puede causar complicaciones cardiovasculares.

Según un estudio hecho por investigadores de Harvard School of Public Health, se incrementa el riesgo de muerte prematura en un 13% con el consumo de la carne no procesada y 20% en procesada.

La recomendación de los expertos es que se consuma carne de cortes magros como el lomo que aporta menos grasa que el pollo, el filete, la pierna, la pulpa y el solomillo.

Y es que todavía existen diversos prejuicios relacionados con comer carne de cerdo, a pesar de ser la de mayor consumo a nivel mundial. De hecho, en lugares como Alemania, Holanda y los Países Bajos alcanza los 60 kilogramos anuales per cápita (por persona) y en los Estados Unidos (que es el principal productor y exportador en el mundo) el consumo anual per cápita es de 25 kilos.

Porque se considera que comer carnitas de puerco es muy malo para la salud:

Los principales mitos o temores en torno a esta sabrosa comida son que aporta un alto contenido de grasas y colesterol a la dieta y que puede transmitir enfermedades a los humanos, como la triquinosis.

Con respecto a las grasas, hay que considerar que los métodos de crianza y conservación de estos animales han variado con el tiempo y se ha logrado disminuir el valor calórico de su carne. Además, se ha probado que algunos cortes específicos de estos animales aportan menos colesterol que las carnes rojas: las piezas más magras proporcionan entre 60 y 80 miligramos por cada 100 gramos, una cantidad inferior que las carnes de cordero o las vacunas.

Esto último ocurre porque la carne de cerdo es rica en grasas monoinsaturadas, un tipo de ácido oleico característico del aceite de oliva, cuyo consumo contribuye a reducir los niveles de colesterol total en la sangre a expensas del llamado colesterol malo o LDL y a aumentar los niveles del denominado colesterol bueno o HDL.

Pero, ¡cuidado! Esto no se aplica para los embutidos elaborados a base de cerdo, como el jamón, los chorizos y los patés, que sí son altos en colesterol y en grasas saturadas.

Con respecto a la triquinosis, si bien es cierto que la carne de cerdo es la principal fuente de contagio de esta enfermedad, en realidad este parásito también puede ser transmitido a las personas a través de otro tipo de carnes.

Para evitar el contagio de la triquinosis u otras enfermedades, la recomendación es comer la carne de cerdo bien cocida y conservada, para eliminar los parásitos y las bacterias.

Otros organismos que se pueden encontrar en la carne de cerdo (así como también en otras carnes y aves) son la Escherichia coli (e. coli), la Salmonella, el Staphylococcus aureus (estafilococo) y la Listeria monocitogenes.

Por otro lado, cuando compres carne de cerdo, busca cortes que tengan poca grasa en el exterior y que presenten una carne firme de color gris rosáceo. Para que tenga mejor sabor y sea más tierna, ésta debe contener una pequeña proporción de grasa veteada en la carne.

Te podría interesar: Carne de puerco con salsa roja

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Mónica Rojas

Nacida en la Ciudad de Durango, Durango., México. Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Durango (UAD).

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram