Ciudad de México.- De acuerdo a las autoridades de Salud en el país, ya inició la temporada de la influenza estacional, por lo que es posible que podamos confundir los síntomas con los del COVID-19, pero cuáles son los más comunes.
Si padeces influenza seguramente tendrán una sensación de gripe normal, con tos, dolor de garganta, secreción y congestión nasal, dolores musculares, dolores de cabeza, cansancio, e incluso algunas personas pueden tener vómito y diarrea.
El vómito y diarrea es más que les dé a los niños que a los adultos, pero en general son signos de lo que llamamos coloquialmente como “cuerpo cortado”.
A diferencia del COVID-19, donde los síntomas pueden estar en el cuerpo hasta 14 días, o incluso 22 días, la influenza por lo general desaparece después de tres o siete días, en la mayoría de los casos, aunque la sensación de malestar puede ser hasta dos semanas, sobre todo en los grupos de adultos mayores o quienes padecen alguna comorbilidad.
Ahora, también se debe diferenciar si la influenza es viral o bacteriana, ya que en el caso de que sea viral, el malestar no excede las dos semanas y ocasión secreción nasal, fiebre alta, dolor de cabeza, oídos y garganta.
Mientras que, en el caso de las bacterianas, se caracterizan por secreción purulenta, verdosa y amarillenta las 24 horas, fiebre alta y el malestar es más severo.
Lo más recomendable es que si tienes cualquier síntoma, no te automediques, mejor consulta a tú médico para que te dé un diagnóstico y el tratamiento adecuado; además, revisa ya si está disponible la vacuna contra la influenza en tu ciudad o municipio y pide que te suministren la dosis.
- También te recomendamos leer: