La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que los cubrebocas solo pueden prevenir que alguien contagiado no propague el virus, nada más.
La pandemia del Coronavirus en el mundo ha dejado más de cien mil muertos y un millón 600 mil contagiados hasta este viernes, por lo que es necesario seguir las recomendaciones de los especialistas para evitar el virus.
Algunos países y ciudades han decretado el uso obligatorio de los cubrebocas, sin embargo es necesario saber que tan eficientes son para evitar el contagio del COVID-19.
Respecto al uso de mascarillas, el director de emergencias de la OMS, Mike Ryan, ha dicho que la Organización apoya a quienes las quieran utilizar si eso los hace sentirse más seguros, pero que no usarla no aumenta el riesgo de contagio para ninguna persona.
“Las máscaras pueden prevenir que usted infecte a otras personas, pero nada más”, dijo, agregando que para los trabajadores de salud, sí era importante utilizar mascarillas especiales al tratar con pacientes infectados.
La Organización continúa reuniendo toda la evidencia disponible y evaluando el uso potencial de máscaras de manera más amplia para controlar la transmisión de COVID-19 a nivel comunitario.
“La prioridad de la OMS es que los trabajadores de salud de primera línea puedan acceder a equipos de protección personal esenciales, incluidas mascarillas médicas y respiradores”, aseguró.
Actualmente hay un debate en curso sobre el uso de máscaras a nivel comunitario. La OMS recomienda el uso de mascarillas médicas para las personas que están enfermas y las que los cuidan.
“Sin embargo, en estas circunstancias, las máscaras solo son efectivas cuando se combinan con otras medidas de protección”, explicó.
Para evitar el contagio es necesario seguir las recomendaciones como lavarse las manos, evitar tocarse boca, ojos y nariz, limpiar superficies en contante uso, evitar viajes al extranjero y quedarse en casa el mayor tiempo posible.
Las personas más afectadas es el grupo de edad mayor a 60 años, principalmente si tienen una enfermedad como diabetes, hipertensión, obesidad, insuficiencia renal entre otras.
Te recomendamos: VIDEO: Volcán Krakatoa explota en Indonesia