Salud

Desarrollan relación de medicamentos ‘esenciales’ para prevenir déficits

13/12/2023 - Hace 5 meses en Internacional

Desarrollan relación de medicamentos ‘esenciales’ para prevenir déficits

Salud | 13/12/2023 - Hace 5 meses
Desarrollan relación de medicamentos ‘esenciales’ para prevenir déficitsImagenes ilustrativas

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Comisión Europea han dado a conocer la primera versión de una lista de medicamentos considerados ‘críticos’ para los sistemas sanitarios europeos. Esta medida tiene como objetivo fortalecer la cadena de suministro y evitar una posible escasez en la región.

La lista, elaborada en colaboración con las agencias nacionales de medicamentos, incluye más de 200 sustancias activas de fármacos de uso humano consideradas “críticas” para los sistemas sanitarios de los países del Espacio Económico Europeo (EEE), que abarca los 27 estados miembros de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Un medicamento se considera “crítico” si se utiliza en enfermedades graves y no puede ser fácilmente sustituido por otros preparados. Esto también se aplica a vacunas y medicamentos para enfermedades raras o antibióticos clave. Un fármaco se incluye en la lista si se considera “crítico” en más de un tercio de los países involucrados.

Prioridad en la continuidad del suministro de medicamentos

La EMA advierte que la continuidad del suministro de estos medicamentos es una prioridad y se deben tomar medidas para evitar la escasez. La agencia destaca que la red europea de regulación de medicamentos dará prioridad a estos productos críticos en las acciones a nivel de la UE para fortalecer su cadena de suministro y garantizar que no falten medicamentos vitales en los sistemas sanitarios.

Es importante aclarar que la inclusión en esta lista no implica que sea probable que los medicamentos experimenten escasez en un futuro cercano. Sin embargo, la prevención es esencial, ya que la escasez de medicamentos críticos podría causar daños significativos a los pacientes y plantear importantes desafíos a los sistemas de salud.

La lista se actualizará anualmente y se espera que se amplíe en 2024. Además, las farmacéuticas y las autoridades nacionales recibirán requisitos de presentación de informes adicionales de forma regular.

Los expertos en salud han recibido muy bien esta iniciativa y la consideran un paso importante para garantizar un suministro adecuado de  farmacos críticos en toda Europa. La creación de esta lista fortalecerá la cadena de suministro y ayudará a evitar posibles crisis de escasez en el futuro.

Te puede interesar: El futuro ya está aquí: Tesla lanza la última generación de su robot autónomo

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram