La dieta pegan se basa en el consumo de alimentos de origen vegetal. Consiste en una combinación de la dieta paleo con la dieta vegana. La dieta paleo es la que sigue la alimentación que tenían nuestros antepasados en el paleolítico.
¿En qué se basa la dieta pegan?
La idea principal de la dieta paleo, y que adopta la dieta pegan, es no consumir alimentos procesados de ningún tipo. No se trata solo de comer los alimentos que comían nuestros antepasados, sino también consumirlos de la manera en la que ellos los consumían. Es por ello que no se pueden consumir alimentos refinados, fiambres, embutidos, etc.
Además, al combinar la dieta vegana con la dieta paleo, se consumen alimentos únicamente de origen vegetal, pero se mantendrá la norma de no poder consumir procesados. Por este motivo, alimentos como el tofu o el tempé quedan descartados.
¿Cuales son las claves de la dieta pegan?
El éxito de esta dieta está en los ingredientes, que tienen que ser naturales, libres de químicos y de otras transformaciones artificiales. El 75 por ciento de la alimentación debe estar basada en vegetales y hortalizas, que deben ser naturales, de origen auténtico, ecológico y sostenible.
Las grasas saludables son necesarias, ya que tienen un papel fundamental en la salud del organismo. El aguacate, el aceite de coco, los frutos secos o el aceite de oliva virgen extra son más que bienvenidos. Las grasas saludables aportan, entre otros nutrientes, ácidos grasos esenciales.
En la dieta pegan la carne es de animales de pasto, el pescado ha de ser salvaje y los huevos ecológicos. Las legumbres, y sobre todo las lentejas, están permitidas. La aportación diaria de legumbres debería ser de una taza.
Se consumen cereales sin gluten como quinoa, amaranto, avena sin gluten, maíz, arroz o mijo. No obstante, se eliminan los azúcares y cereales refinados. El consumo de azúcares aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y exceso de peso.
Además, la dieta pegan suprime los lácteos y los sustituye, por ejemplo, por bebidas vegetales como la bebida de soja o de avena.
¿Qué beneficios tiene la dieta pegan?
Este estilo de alimentación no excluye ningún ingrediente fundamental para el organismo. No obstante, le aporta, en equilibrio, todo lo que necesita para tener energía y funcionar bien. Sus propiedades principales son las siguientes:
Equilibra los niveles de insulina y glucosa en sangre
Al tratarse de una dieta con carga glucémica baja, equilibra los niveles de insulina y glucosa en sangre, ya que contiene poca o ninguna harina y tampoco carbohidratos refinados. Seguir la dieta pegan ayuda a mejorar los síntomas de la diabetes, del estrés, de la ansiedad y de otras patologías asociadas con las alteraciones del azúcar en la sangre.
Regula el colesterol
Esta acción sobre el colesterol también hace que disminuya el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además, mejora la inflamación gracias al aporte de omega-3, que se puede obtener del lino, pescado azul, algas y nueces, y a la disminución del consumo de carne.
Baja toxicidad
Este tipo de alimentación promueve el consumo de productos de proximidad, ecológicos, sin tóxicos y de animales criados con respeto. Puede ayudar a bajar y a mantener un peso saludable.
Conclusión
Cabe recordar que, hasta el momento, no se han encontrado evidencias de que este tipo de dieta tenga ninguna ventaja sobre otro tipo de dietas menos estrictas. A pesar de sus beneficios, cualquiera de las otras dos dietas que combina la dieta pegan, tanto la paleo como la vegana, resultan menos estrictas y más recomendables a largo plazo.