Un aborto clandestino no es seguro, puede tener graves secuelas o incluso la muerte de las mujeres. Existen cinco principales causas de mortalidad materna, se trata de hemorragias, infecciones, presión arterial alta, parto obstruido, preeclampsia y eclampsia.
Estas cinco causas son responsables del 75 por ciento de las muertes maternas en todo el mundo; el aborto no seguro, y es responsable de al menos 1 de cada 12 muertes maternas.
Se calcula que, cada año, al menos 22 mil mujeres adultas y jóvenes mueren a causa de abortos no seguros. Por otro alrededor de siete millones de mujeres tienen que ser hospitalizadas cada año por complicaciones tras someterse a este tipo de prácticas clandestinas.
Para prevenir la mortalidad y el sufrimiento causados por un aborto no seguro debes hacer uso de anticonceptivos para evitar embarazos no deseados, y tratar las complicaciones resultantes del aborto.
El patriarcado siempre ha querido tener control sobre la vida de individuos y poblaciones. Las feministas han analizado y teorizado sobre las diferentes expresiones que ha ido adoptando a largo de la historia y las distintas geografías, estructurándose en instituciones de la vida pública y privada, desde la familia al conjunto de la social.
Se encuentra la política sexual o relaciones de poder que se han establecido entre varones y mujeres, sin más razón que el sexo y que regulan todas las relaciones.
En el patriarcado no todas las relaciones son familiares, por tanto no se puede entenderlo literalmente sino a riesgo de dejar fuera las demás instituciones sociales que realmente comprende.
Los estudios feministas sobre el patriarcado, y la constatación de que se trata de una construcción histórica y social, señalan las posibilidades de cambiarlo por un modelo social justo e igualitario.
Te puede interesar: ¿Pueden los diputados mantener equilibrio social para legislar el tema del aborto?