Las hojas de almendro se desprenden de un árbol caducifolio, el cual es originario de las montañas de Asia central y occidental. También llamada por su nombre científico Prunus dulcis. Llega a medir de tres a cinco metros de altura, dependiendo del medio en que se encuentre. Estas hojas tienen muchos beneficios y cualidades nutritivas, contienen en gran cantidad proteínas, fibras y vitaminas. Su uso medicinal es muy extenso debido todas sus propiedades.
Son muy utilizadas por toda la población, debido a los grandes beneficios que estas hojas poseen. Son multifacéticas y pueden ser usadas en diferentes cosas, en la gastronomía es agregada en las comidas, ensaladas, arroz, entre otros. De hecho, al aceite de almendra se le da mucho uso cosmético, para suavizar las manos y a los pies eliminarles la resequedad. También ayuda a fortalecer y darle brillo al cabello. Sus propiedades laxantes ayudan a curar naturalmente las quemaduras de la piel. Medicinalmente es utilizada para:
Trastornos digestivos
El té de estas hojas es efectivo para combatir la diarrea, sangrados digestivos, hemorragias uterinas y problemas de hemorroides.
Piel
Las hojas de almendro son altamente eficaces para curar enfermedades de la piel como la picazón, y quemaduras.
Lactancia
Se aplica para aliviar los dolores de las grietas en los pezones de la mujer, esto suele suceder en su periodo de lactancia.
Sedantes
El té de estas hojas ayuda a relajar y calmar el estado de ánimo. Es utilizado en las personas que tienen trastornos para conciliar el sueño y para los que sufren de nervios.
Adelgazar
Esta totalmente comprobado que sirve para bajar de peso, el tomar una taza de té caliente diariamente. Para esto se debe tomar cinco hojas de almendro, junto a dos hojas de guanábano y tres astillas de canela. Hervir en un litro de agua hasta que se reduzca a la cantidad de una taza. Esta agua aportará a nuestro organismo muchos nutrientes. No solo ayudará a bajar de peso, sino también a controlar el azúcar en la sangre para aquellos que sufren de diabetes.
Propiedades que guardan las hojas de almendro
Contienen minerales como el ácido fólico, grasas, vitamina E, potasio. Una taza de té de estas hojas contiene 30 por ciento de la ingesta diaria de vitamina E que nuestro cuerpo amerita. De hecho, estas vitaminas protegen las células del cuerpo que combaten enfermedades del corazón, cáncer y diabetes. Guarda propiedades como:
- Laxante
- Cicatrizante
- Expectorante
- Hipotensor
- Antiespasmódico
La cuales ayudan a combatir enfermedades del sistema digestivo, enfermedades cardiovasculares, reduce la presión arterial. Baja la fiebre, tos, bronquitis y otras patologías del sistema respiratorio. Son de propiedades muy energéticas y al mismo tiempo ayudan a reducir el colesterol, ya que contiene ácidos grasos monoinsaturados.
Además, estas hojas guardan propiedades para la cría y mantenimiento de algunas especies de peces. Ya que es un excelente acondicionador del agua natural, por ello es muy común ver estas hojas en cualquier acuario. Combate enfermedades bacterianas como la columnaris, hexamitiasis y las malformaciones de las aletas, entre otras.
Beneficios para la salud
Las hojas y el fruto de este interesante árbol son muy beneficiosas para nuestra salud. Por todas las propiedades que guarda, el modo de uso es muy simple y fácil de preparar. Para los adultos se recomienda comer 20 almendras diarias que es el fruto de este árbol. Reduce la posibilidad de producir cálculos biliares, evita la osteoporosis y diabetes. La hoja de almendra triturada sirve además para aliviar dolores musculares y molestias.
Es por esto que el almendro, las hojas y todos los derivados de este árbol, deben ser incluidos en la dieta saludable de cualquier persona a cualquier edad ya que, es una gran fuente de nutrientes.