Salud

La OMS lanza una iniciativa para promover la salud emocional y prevenir la soledad

15/11/2023 - Hace 6 meses en Internacional

La OMS lanza una iniciativa para promover la salud emocional y prevenir la soledad

Salud | 15/11/2023 - Hace 6 meses
La OMS lanza una iniciativa para promover la salud emocional y prevenir la soledadFoto: Ilsutrativa

La soledad es un problema que afecta cada vez a más personas en el mundo y que tiene graves consecuencias para la salud física y mental. Por eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido crear una comisión de expertos para promover la conexión social y prevenir el aislamiento social.

Una comisión de 11 especialistas de diferentes países y regiones

Once especialistas de diferentes países y regiones integrarán la nueva Comisión para la Conexión Social, y el ex cirujano general de Estados Unidos, Vivek Murthy, y la enviada especial de la Unión Africana para la juventud, Chido Mpemba, de Zimbabue, la copresidirán.

El objetivo de esta comisión es analizar el papel fundamental que tiene la conexión social para la salud de las personas de todas las edades y presentar programas e iniciativas para fomentarla a nivel global.

Un factor de riesgo que aumenta la mortalidad

Según la OMS, una de cada cuatro personas, y entre un 5 y un 15 por ciento de los adolescentes, sufre de aislamiento social, con tasas similares en todas las regiones. Estas cifras podrían ser incluso mayores en la realidad, ya que muchas personas no expresan su soledad o no buscan ayuda.

La soledad y el aislamiento social aumentan el riesgo de padecer problemas como ansiedad, demencia, depresión, tendencias suicidas o ataques al corazón, según el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La OMS advierte de que la soledad es ya un factor de mortalidad tan elevado como el consumo de tabaco y alcohol, la inactividad física, la obesidad o la contaminación atmosférica.

Los miembros de la comisión de la OMS y sus planes de acción

Entre los miembros de la comisión se encuentran también los ministros de Sanidad de Chile, Ximena Aguilera, de Marruecos, Khalid Ait Taleb, y de Suecia, Jakob Forssmed. Asimismo, forma parte de la comisión el japonés Ayuko Kato, ministro del Gobierno de su país para combatir la soledad y el aislamiento, entre otros problemas sociales.

La comisión se reunirá por primera vez en diciembre de 2023 y presentará sus recomendaciones en junio de 2024. La OMS espera que esta iniciativa contribuya a mejorar la salud emocional de millones de personas en el mundo y a crear una sociedad más conectada y solidaria.

Te puede interesar: Turquía se solidariza con Palestina y critica a Occidente por apoyar a Israel

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram