Si lo que se sabe del COVID-19 va en constante cambio por ser un virus nuevo en la humanidad, la aplicación de la vacuna y sus efectos también se está en investigación y claro que repercute en la menstruación.
Primeramente, se debe de dejar claro que la vacuna antiCovid, en cualquiera de sus presentaciones con diferentes farmacéuticas es segura ya que fueron autorizadas por medios de salud y solo se siguen analizando efectos secundarios mínimos.
Entre estos efectos, puede que la vacuna contra COVID-19 interactúe con la menstruación generando ligeros cambios que siguen en investigación.
Marisa Labovsky, expresidenta de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil, explicó que las vacunas están diseñadas para activar el sistema inmunológico.
“El eje Hipotálamo Hipófiso Ovárico es muy lábil al sistema inmune. Una vacuna que puede afectar, de alguna manera, a la prolactina -hormona de la lactancia-, a la testosterona o a la hormona antibileria -hormona del ovario- para generar defensas; pero es algo que no está comprobado aún”, mencionó.
También te podría interesar: Pfizer y Moderna aumentan precio de vacunas en Unión Europea
Además, el periodo menstrual es muy susceptible al estrés que puede presentarse por la misma pandemia, asilamiento social, situaciones laborales, estudiantiles, entre otras.
Por lo tanto, aún se está analizando la relación de la vacuna con la menstruación y se puede participar.
- La Asociación Colombiana de endometriosis tienen abierto un test sobre el caso y puedes contestarlo aquí.