Ciudad de México.- La donación de órganos sigue siendo un proceso de vital importancia para múltiples personas, a pesar de la pandemia del COVID-19, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer como se realizan los nuevos protocolos.
Ante la llegada del virus al país y la fuerza que ha tenido los últimos días se ha tenido que ser riguroso en las procuraciones multiorgánicas.
En comunicado, se comenta que el paciente fallecido puede donar sus órganos, con la previa autorización de un familiar y la autorización del médico.
Después se realizan la prueba de PCR y tomografía de tórax en el donador para descartar SARS-CoV-2.
También te podría interesar: ¿Cómo saber si estoy dado de alta en el IMSS para que me atiendan?
El Coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante en Yucatán, José Manuel Marín Alvarado, reporta la aplicación de dichos análisis.
“De esta manera se corrobora que los órganos son aptos para el trasplante a fin de evitar riesgo de transmitir el virus a los receptores”, comentó.
Agrega que el pasado octubre se hizo la primera donación multiorgánica en la Península de Yucatán que transporto dos riñones hasta la Ciudad de México.