Salud

Malaria: un nuevo desafío sanitario en Estados Unidos

27/06/2023 - Hace 2 años en Internacional

Malaria: un nuevo desafío sanitario en Estados Unidos

Salud | 27/06/2023 - Hace 2 años
Malaria: un nuevo desafío sanitario en Estados Unidos

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han confirmado que al menos 15 personas han contraído malaria sin haber viajado a zonas endémicas de la enfermedad. Se trata del primer brote de este tipo que se registra en el país desde 2003.

Los casos se han registrado en los estados de Virginia, Maryland y Nueva York, entre julio de 2022 y junio de 2023. Según los CDC, se trata de un brote de malaria de origen local, causado por la picadura de mosquitos infectados que se han adaptado al clima templado.

La malaria es una enfermedad potencialmente mortal que afecta a más de 200 millones de personas al año en el mundo, principalmente en África, Asia y América Latina. Los síntomas incluyen fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas y anemia. Si no se trata a tiempo, puede provocar complicaciones graves como insuficiencia renal, convulsiones, coma y muerte.

Los CDC han emitido una alerta sanitaria para informar a los médicos y al público sobre el riesgo de contraer malaria en estas zonas y recomendar medidas de prevención, como usar repelente de insectos, mosquiteros y ropa que cubra la piel. También han aconsejado a las personas que hayan visitado estas áreas que consulten a un médico si presentan síntomas compatibles con la enfermedad.

¿Cuál es el origen de la malaria en Estados Unidos?

Además, han iniciado una investigación epidemiológica para determinar el origen y la extensión del brote, así como para identificar y tratar a las personas infectadas. Hasta el momento, no se han reportado muertes por esta causa, pero los CDC han advertido que la situación puede empeorar si no se controla el vector.

Los CDC han señalado que este brote es un ejemplo de cómo el cambio climático puede favorecer la aparición y propagación de enfermedades transmitidas por vectores, como los mosquitos. Por ello, han instado a tomar acciones urgentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y proteger la salud pública.

Según los expertos, el aumento de las temperaturas, las precipitaciones y la humedad crea condiciones óptimas para el desarrollo y la reproducción de los mosquitos, así como para la transmisión del parásito que causa la malaria. Además, el desplazamiento de personas y animales por motivos climáticos puede facilitar la introducción y la dispersión del patógeno en nuevas zonas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado que el cambio climático podría poner en riesgo los avances logrados en la lucha contra la malaria en las últimas décadas. Según sus estimaciones, más de 60 millones de personas podrían estar expuestas a la enfermedad para 2030 si no se toman medidas adecuadas.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram