Durante la cuarentena hemos visto a muchos conocidos pintándose el cabello, haciéndose fleco, rapándose e incluso nosotros hemos pensado en un cambio de look, pero esto es autodefensa.
Antes de la contingencia se asociaba al cierre de ciclos en la vida y los memes se viralizaron.
Sin embargo no es ningún cierre o locura el experimentar con el pelo sino autodefensa, así lo asegura el filósofo y sociólogo francés, Gilles Lipovetsky.
En su teoría “la era del vacío” explica que las generaciones buscan inconscientemente su identidad en una figura mitológica, ahora en Sansón, caracterizado con fuerza descomunal hasta que es despojado de su cabellera.
Por ello cuidamos de nuestro cabello, ya que es sinónimo de nuestra estabilidad, al ocasionar un cambio “propio” en el buscamos tener el orden y defendernos ante las adversidades.
Por otra parte la doctora Damaris García Carranza de la Facultad de Psicología de la UNAM, detalló que el no convivir con otras personas nos llevan a “volcarnos”.
Es decir que al evitar conversaciones profundas y el reconocimiento del ser, se atenta con la imagen física pues es más sencillo pensar ¿Cómo me veo? A ¿quién soy?
Así que cuando desees decolorarte o agarrar las tijeras puedes justificarlo en que es un acto de “autodefensa” y no aburrimiento.
También te podría interesar: Estimula tu cerebro durante la cuarentena