Organismos ligados a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la UNICEF, advierten sobre el descenso en la vacunación de niños ante la pandemia de COVID-19. Dos tercios se concentran en diez países, entre ellos Brasil y México.
El director general de la OMS, Tedro Adhanom Ghebreyesus, dijo que las vacunas son una de las herramientas más poderosas en la historia de la salud pública y ahora se inmuniza a más niños que nunca, sin embargo la pandemia del Coronavirus amenaza los adelantos y progresos que ya se había consolidado ante un eventual descenso.
En el mundo, en los últimos diez años, se había estabilizado el número de niños y niñas vacunados, sin embargo la pandemia disminuyó alarmantemente la vacunación.
Es por ello, que reiteran a los países que garanticen la continuidad de las campañas de vacunaciones con esquemas seguros para evitar retroceder en este sentido.
A finales del 2019, la tasa de vacunación contra enfermedades como difteria y sarampión se había sostenido en un 85 por ciento, además, el año pasado casi 14 millones de niños no tuvieron acceso a vacunas que salvan vidas, la mayoría en África.
A partir del mes de mayo de este año, en medio de la pandemia, tres cuartos de 82 países informaron a los organismos sobre la interrupción en sus programas de inmunización por la situación del COVID-19.
- Te puede interesar leer: México adquirió el Avifavir, el medicamento ruso contra COVID-19