Poliovirus: se confirma primer caso en un niño en el mundo después de 5 años
17/02/2022 - Hace 3 años en InternacionalPoliovirus: se confirma primer caso en un niño en el mundo después de 5 años
Lilongüe, Malawi.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) detectó el primer contagio de poliovirus, una nueva enfermedad detectada en Malawi, en el continente africano.
La OMS confirmó que un menor dio positivo por poliovirus salvaje tipo 1, es el primer caso de África en más de cinco años. La infección ya existía, pero se había erradicado en el mundo, por lo que esto puede significar su resurgimiento.
En medio de la pandemia por el Coronavirus SARS-CoV-2, han salido más y nuevas enfermedades o infecciones que afectan a la población en general, y en este caso a niños.
Este caso de poliovirus es el primer caso detectado en los últimos cinco años, y se ha declarado brote de la infección.
La OMS dijo que un niño en la capital, Lilongwe, había dado positivo por poliovirus salvaje tipo 1, que es el único tipo que aún no se ha erradicado. Los análisis de laboratorio muestran que la cepa está vinculada a la que se ha encontrado en la provincia de Sindh en Pakistán.
El director regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, afirmó que se están tomando medidas urgentes para prevenir la propagación.
«Gracias a un alto nivel de vigilancia de la poliomielitis en el continente y la capacidad de detectar rápidamente el virus, podemos lanzar rápidamente una respuesta rápida y proteger a los niños del impacto debilitante de esta enfermedad», puntualizó.
La OMS se coordina con autoridades sanitarias de Malawi para llevar a cabo una evaluación de riesgos y una respuesta al brote, que incluye inmunización suplementaria; además se reforzará la vigilancia sanitaria en países vecinos para contener el brote.
¿Cuándo se identificó el virus salvaje de poliomelitis?
El último caso de virus salvaje de la poliomielitis en África se identificó en el norte de Nigeria en 2016 y a nivel mundial solo hubo cinco casos en 2021.
¿Cómo se contagia?
La poliomielitis es una enfermedad altamente infecciosa causada por un virus. Invade el sistema nervioso y puede causar parálisis total en cuestión de horas. El virus se transmite de persona a persona principalmente a través de la vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de agua o alimentos contaminados. Se multiplica en el intestino.
Si bien no existe una cura para la poliomielitis, la enfermedad se puede prevenir mediante la administración de una vacuna simple y efectiva.
¿Cuáles son sus síntomas?
Los primeros síntomas de una infección por poliovirus se parecen a la gripe e incluyen fiebre, dolor de cabeza, vómitos, sentirse enfermo y dolor de garganta.
Estos síntomas suelen aliviarse en pocos días y la mayoría de las personas no tendrán otros síntomas.
Si el virus se propaga al sistema nervioso, puede causar debilidad muscular en las piernas, los brazos, la espalda o el cuello. Esto puede causar problemas para caminar y realizar tareas, e incluso para respirar.
Con el paso del tiempo, esto causa rigidez en las articulaciones, encogimiento de los músculos (atrofia) e incluso parálisis. Los síntomas pueden volver después de años de la infección original y causar lo que se conoce como síndrome pospoliomielítico.
Te puede interesar leer:
Mujer mata a su madre de 64 años en día de San Valentín | Notigram