Las muestras de tejido cerebral son esenciales para la investigación científica, sobre todo cuando se trata de trastornos cerebrales como el trastorno del espectro autista .
En un artículo publicado en diciembre de 2024 en la revista Frontiers in Neurology, los investigadores describen el papel fundamental que desempeña el tejido cerebral en la investigación científica sobre el autismo.
Los autores explican lo que muchas familias de personas con autismo saben. «La base del autismo de un individuo no está determinada, los mecanismos biológicos subyacentes son poco conocidos y la atención clínica a menudo no es óptima», escriben.
Los expertos rara vez entienden los factores exactos que contribuyen al autismo, y hay mucho que aprender sobre las causas, el diagnóstico y el tratamiento.
Además, los síntomas del autismo varían mucho. La ansiedad, los problemas para dormir, la epilepsia y los problemas gastrointestinales son algunas afecciones comunes concurrentes.
En el estudio se destaca Autism BrainNet, un programa creado para educar a las personas autistas y sus familias sobre la oportunidad de donar tejido cerebral, el proceso y el legado de la investigación creado por donantes individuales.
Datos sorprendentes sobre la donación de cerebros
Es un proceso reconfortante durante un momento doloroso para estas familias, según David G. Amaral, director científico de Autism BrainNet y profesor distinguido del Instituto MIND y el Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de UC Davis.
«A pesar del dolor de perder a un ser querido, a menudo escuchamos de las familias que trabajar con Autism BrainNet ayuda a mantener viva la memoria de su ser querido y se basa en el legado que dejan», dijo en un comunicado de prensa. «Aporta algo positivo y esperanzador a un evento que de otro modo sería traumático.
Animamos a las personas autistas y a sus familias a que aprendan sobre la donación de cerebros antes de que el final de la vida sea inminente para reducir el estrés de la toma de decisiones», dijo.
autismo proviene del cerebro
El autismo proviene del cerebro, sin embargo, las causas y los mecanismos precisos son poco conocidos.
Se necesita más investigación, incluida una investigación exhaustiva de los tejidos cerebrales, para comprenderlo mejor.
Como describe el estudio, el análisis del tejido cerebral postmortem es la forma más directa de estudiar el cerebro a nivel celular y molecular, explicó Amaral.
«Es una investigación vital que algún día podría informar nuevos enfoques para manejar las discapacidades del autismo de acuerdo con las metas y habilidades individuales de una persona», lo cual, dijo, es parte de la razón por la que Autism BrainNet mantiene una línea telefónica directa y un sitio web las 24 horas del día, los 7 días de la semana para responder preguntas y explicar lo que una familia puede esperar del proceso de donación postmortem.
«Una vez que se obtiene el consentimiento para una donación, nos encargamos de toda la logística (sin costo para las familias) y luego almacenamos el tejido cerebral superdotado en nuestras instalaciones de última generación», concluyó Amaral.