Salud

Por qué debes hacerte una prueba de VIH y lugares donde puedes hacerlo

01/12/2019 - Hace 4 años en Internacional

Por qué debes hacerte una prueba de VIH y lugares donde puedes hacerlo

Salud | 01/12/2019 - Hace 4 años
Por qué debes hacerte una prueba de VIH y lugares donde puedes hacerlo

Acabar con la epidemia del Sida es tarea de todos. Sin embargo, aún existe mucha información incorrecta que genera estigmas y discriminación sobre el tema, barreras que pueden impedir erradicar este problema de salud mundial para 2030, según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA).

Es por eso que la prevención y la detección oportuna son muy importantes. Para lograr ambas es vital que hablemos de manera abierta y sin prejuicios sobre las pruebas de detección de VIH.

El VIH/Sida es una enfermedad asintomática y la única forma certera de saber si tienes el virus en tu organismo es a través de una prueba médica. Éstas son voluntarias, anónimas y confidenciales y te ayudarán a saber si el virus está presente en tu cuerpo y si es así, poder recibir el tratamiento de manera oportuna.

¿Quienes deben realizarse la prueba?

Todas las personas  con una vida sexual activa deberían hacerse una prueba al menos una vez al año. Además, se hace énfasis quienes hayan tenido relaciones sexuales sin protección, personas que hayan compartido agujas o algún otro instrumento de transfusión sanguínea y mujeres embarazadas.

La epidemia en México está concentrada mayormente, aunque no de forma exclusiva, en poblaciones clave como son: Los hombres que tienen sexo con hombres, mujeres trans, personas que consumen drogas inyectadas, trabajadores de la salud, hombres y mujeres que se dedican al trabajo sexual.

¿Cómo se realizan las pruebas?

Las pruebas rápidas se realizan tomando una gota de sangre de uno de tus dedos o fluido de tus encías, que se colocan en un dispositivo especial que analiza las muestras y obtiene el resultado en unos pocos minutos.  Si la prueba arroja un resultado positivo será necesario hacer una segunda prueba confirmatoria (ELISA) a través de un análisis clínico de una muestra de sangre tomada de una vena del brazo, este resultado tarda algunos días.

Si se realizan de forma correcta por personal capacitado, las pruebas rápidas y confirmatorias son bastante seguras.

¿Dónde me puedo realizar una prueba de detección del VIH?

La prueba rápida, al no requerir equipo de laboratorio, se puede realizar en clínicas, centros de salud y en los Centros ambulatorios para la atención del Sida y otras infecciones de transmisión sexual, tanto en sus locales como en los parques, plazas públicas y otros lugares de reunión a los que llevan sus campañas.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram