Salud

¿Por qué la Nutella puede provocarte Cáncer?

30/10/2020 - Hace 4 años en Internacional

¿Por qué la Nutella puede provocarte Cáncer?

Salud | 30/10/2020 - Hace 4 años
¿Por qué la Nutella puede provocarte Cáncer?

El debate sobre el riesgo de consumir aceite de palma o aceite comestible como lo es la Nutella, continúa al orden del día, por los datos que se han dado a conocer al suponer que este delicioso postre pudiera presentar un riesgo de cáncer.

Sin embargo, el gigante de la comida italiana detrás de la avellana y el chocolate dice a sus clientes que el producto es seguro.

Según la explicación de los expertos señala que el aceite, cuando se calienta a temperaturas superiores a 200 °C, genera más contaminantes potencialmente cancerígenos que otros aceites vegetales y el consumo constante de esta sustancia representaba un riesgo para los niños. Sin embargo, la EFSA no recomendó a los consumidores dejar de consumirla, y que todavía se necesitan más investigaciones para evaluar el nivel de riesgo.

Durante inicios de año la controversia y la noticia sobre el daño de consumir Nutella y que pudiera provocar cáncer, fue una noticia que hizo eco para diversos medios nacionales e internacionales, pero como han existido opiniones que avalen tal hecho, también existe quien ha defendido al producto al mencionar que sólo es una momento de sobredosis de información sensacionalista, por ello han surgido estudios para poder determinar si la Nutella puede ser consumida sin ningún riesgo, tenerla como un complemento en nuestra despensa o incluso si es necesario desterrarla de nuestras compras.

La noticia surgió de un informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que considera a los derivados del glycidol como tóxicos y posiblemente cancerígenos, la agencia de noticias francesa Reuters publicó el 11 de enero una información en la que la empresa Ferrero (fabricante de Nutella) defendía el uso de aceite de palma en su producto y aseguraba que los componentes de su producto no provocan cáncer y el aceite de palma es inocuo desde el punto de vista alimentario. Además, la empresa ha sacado en Italia una campaña por su 70 aniversario en la que enfatiza la salubridad de la Nutella.

Para Helle Knutsen, jefa del Panel de Contaminantes de la Cadena Alimentaria de la EFSA, «no se puede establecer un nivel de ingesta seguro para estos ésteres». Por ahora, este compuesto no forma parte de la lista de ingredientes cancerígenos de la OMS y ni la Unión Europea ni otros organismos nacionales de salud han prohibido su uso o recomendado excluirlo de la dieta. Lo único que afirma la EFSA es que el aceite de palma contiene ésteres gliciril de ácidos grasos (GE) que, procesados a cierta más de 200º, dan lugar a un compuesto tóxico y cancerígeno: el glycidol.

Sin embargo, Ferrero, la empresa que fabrica Nutella, ha declarado a ABCnews que “cuando el aceite de palma producido y procesado para reducir la presencia de estos contaminantes es refinado correctamente, contiene un nivel más bajo de contaminantes que otros aceites vegetales que se tratan a temperaturas excesivas», nos cuenta Robles, que defiende que, aunque no debemos creernos las declaraciones de una empresa (la mueven claros intereses comerciales, que en ocasiones no tienen por qué ir de la mano con intereses en la salud), una noticia debe dar toda la información: «Generalmente no se contextualiza cuando se difunden estas noticias porque perderían gran parte del impacto, que es precisamente lo que se busca».

Suponiendo que los compuestos contaminantes que aparecen en el procesado del aceite de palma probasen una relación directa con el riesgo de desarrollar un cáncer en un porcentaje determinado, este sería un riesgo relativo: incrementaría las posibilidades de desarrollar ese cáncer entre las personas que ya tuviesen ese riesgo y se expongan al agente. Aunque la información que recogían los medios escondía algo de verdad, de ahí a la Nutella provoca cáncer hay un camino muy largo.

Pero la Nutella no está hecha únicamente de aceite de palma. Un bote de 440 gramos de esta crema contiene 249 gramos de azúcar, más de la mitad de su contenido total. La OMS recomienda un consumo máximo de 25 gramos diarios de este nutriente y en España casi triplicamos esta recomendación: 70,1 gramos. El consumo excesivo se asocia al riesgo de padecer sobrepeso y obesidad –los hidratos de carbono que consumimos de más, y por tanto no quemamos, se convierten en grasa en nuestro organismo– y a la diabetes: una vez más, en exceso, el azúcar promueve elevados niveles de glucosa en sangre, que a su vez propician altos niveles de insulina encargada de retirar el azúcar en la sangre. Con el tiempo, el organismo puede acostumbrarse a esos elevados niveles de insulina, volviéndose en última instancia resistente a la misma, lo que se denomina diabetes tipo II, mencionó en una entrevista Bittor Rodríguez, doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, investigador de la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco y presidente de la Sociedad Española de Dietética y Nutrición (SEDYN).

Según datos de la FAO que incluye en su artículo la tecnóloga de los alimentos, la compra de aceite de palma en EE UU en el año 2013 (último dato disponible) había multiplicado por ocho la cantidad adquirida en el año 2000. La misma comparación en España: en el año 2000 se compraron 144.512 toneladas y en 2013 subió hasta 902.789 toneladas, seis veces más. Así que, en un paseo por el supermercado nos damos cuenta de que la Nutella es únicamente la cabeza de turco de esta cruzada.

¿Puedo seguir tomándola?

Aquí hay que tener en cuenta todas las variables, pero ninguna fuente de referencia ha considerado, hasta el momento, que el aceite de palma esté relacionado con el cáncer: «Los organismos internacionales expertos en materia de salud pública y seguridad alimentaria (OMS, FDA o la EFSA, autoridad responsable del estudio que ha dado lugar a la polémica) no han establecido ninguna prohibición a la comercialización y consumo de productos que contengan aceite de palma. La nota de la EFSA señala que será la Comisión Europea y los Estados Miembros los que decidan, basándose en este informe, cómo deben manejar los riesgos potenciales que la exposición a estos compuestos supone para los consumidores», explica Robles.

La empresa italiana de confitería Ferrero, sin embargo, insiste en que el ingrediente de Nutella, que representa cerca de un quinto de sus ventas, no es perjudicial para los consumidores. Ferrero afirma que el uso de aceite de girasol en su lugar cambiaría el sabor de uno de los alimentos más queridos de Italia.

La empresa ha iniciado una campaña publicitaria en Italia que llama a “Nutella segura para comer”. Pero Ferrero podría ser reacio a hacer un cambio porque el aceite de palma es mucho más barato que otras alternativas posibles, como el aceite de girasol y aceite de colza. En total, Ferrero utiliza 185.000 toneladas de palma al año a 800 dólares la tonelada. Hacer un cambio podría costar hasta 22 millones de dólares cada año.

La Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación también han advertido a los consumidores sobre el aceite de palma.

Pero los amantes de Nutella no parecen asustados por las advertencias. De hecho, las ventas de Nutella en Italia subieron un 4 % en los últimos meses, según el último informe de Ferrero.

Te podría interesar: Sushi de nutella y frutas

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Mónica Rojas

Nacida en la Ciudad de Durango, Durango., México. Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Durango (UAD).

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram