Ciudad de México.- Debes tener cuidado al tratar las quemaduras en la piel por la pólvora, sobre todo en estos tiempos donde por los festejos navideños se utiliza con mucha frecuencia. Pero, ¿qué hacer ante una quemadura?
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dice que la manera más efectiva de prevenir quemaduras por fuegos pirotécnicos es la prevención, por eso recomiendan evitar el contacto con objetivos que contengan pólvora, ya sea cohetes, fuegos artificiales, e incluso la luz de bengala.
Primero se debe alejar a la persona afectada del objeto que le causó la quemadura.
Se le debe quitar la ropa si está pegada a la piel o si la quemadura es muy amplia.
Lavar la zona afectada con agua tibia y jabón neutro durante 20 minutos, pues contrario a lo que se piensa, el agua fría profundiza la quemadura. Esto permitirá eliminar sustancias nocivas, disminuye dolor y baja la hinchazón.
Así mismo, si es quemadura de primer grado, se recomienda aplicar crema hidratante cada tres horas, durante cuatro días. Las molestias desaparecerán en menos de seis días.
En caso de quemaduras de segundo y tercer grado, las heridas sí deben ser valoradas por un médico; y si la quemadura es extensa, se sugiere cubrir la zona con lienzos limpios y húmedos durante el traslado al hospital.
- Te recomendamos leer también:
Cuidado con esta pólvora, puede ser extremadamente peligrosa