Ciudad de México.- Autoridades de salud informaron que existen ya 108 casos de sarampión, 17 de ellos si estaban vacunados contra el virus.
El último reporte de la Dirección Nacional de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal se establece que hay 94 casos en la Ciudad de México, 13 en el Estado de México y el del sureste del país.
En su totalidad son 66 varones contagiados y 42 mujeres, con edades que van desde los cuatro meses hasta los 46 años. Una gran mayoría del os pacientes no tenía la vacuna.
Agotan cerveza y vinos por “ley seca” en Tabasco
De acuerdo con el documento de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, 17 de los contagiados sí tenían la vacuna contra el sarampión.
Para evitar el contagio la Ciuydad de México aplicó ya 25 mil vacunas a menores de edad y adultos que no contaban con antecedentes de vacunación, esto desde que se detectó el primer caso en el Reclusorio Norte.
“Seguimos haciendo el monitoreo, instalamos ya una mesa de situación con el apoyo de la OPS (Organización Panamericana de la Salud), la Secretaría de Salud federal y el Censia (Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia), donde vamos a estar monitoreando el brote y vamos a tratar de anticiparnos ya con los cercos a la búsqueda de contactos posibles”, señaló la secretaria de Salud local.
En el Estado de México también se realizan cercos sanitarios por el brote a través de brigadas que salen de los centros de salud para vacunar a los menores de diez años visitando casa por casa, según se ha informado.
La Secretaría de Salud capitalina ha reiterado que cuenta con la dotación de acunas suficientes y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre los efectos negativos del movimiento antivacunas de los últimos 20 años.