La influenza es también conocida como «gripe», es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por el virus de la influenza. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. Existes algunos mitos en cuánto a saber si puedes o no vacunarte, como por ejemplo el preguntarte si tienes síntomas de gripe, ¿no me debo vacunar contra la Influenza?
Es un mito que si tienes síntomas de gripe no debes vacunarte contra la influenza. La realidad es que, tienes que acudir a tu unidad de salud o consulta, sólo con un profesional de la salud, quien te dirá si puedes o no vacunarte.
Ciertas personas no deben vacunarse contra la influenza sin antes consultar con su médico. Estas incluyen: Las personas que sufren una enfermedad moderada a grave con o sin fiebre (deberían esperar hasta recuperarse para vacunarse).
La vacuna contiene virus de la gripe sólo muerto y no puede causar la enfermedad de la gripe. Menos del 1% de las personas vacunadas desarrollan síntomas gripales, como fiebre leve y dolores musculares, después de la vacunación. Estos efectos secundarios no son los mismos que tienen la enfermedad real.
¿Cuando no poner vacuna influenza?
Personas que no deberían recibir la vacuna inyectable contra la influenza: Los niños menores de 6 meses son demasiado pequeños para recibir la vacuna inyectable contra la influenza. Personas con alergias graves a la vacuna contra la influenza o a alguno de sus ingredientes que ponen en riesgo la vida.
Los signos y síntomas de la influenza suelen aparecer de manera repentina. Las personas enfermas a causa de la influenza a menudo tienen algunos de estos síntomas o todos:
- Fiebre* o sentirse afiebrado/con escalofríos
- Tos
- Dolor de garganta
- Mucosidad nasal o nariz tapada
- Dolores musculares y corporales
- Dolores de cabeza
- Fatiga (cansancio)
Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.
*Es importante aclarar que no todas las personas con influenza tendrán fiebre. Y lo más importante si tienes preguntas sobre si debes o no vacunar contra la influenza debes consultar con un profesional de la salud.
Te podría interesar: IMSS ha aplicado casi seis millones de vacunas contra la influenza estacional