El COVID-19 podría ser una amenaza grave para aquellos fuman tabaco o marihuana e incluso para quienes usan dispositivos electrónicos conocidos como vapeadores. Así lo dio a conocer el Director general de la Comisión Nacional contra las adicciones (Conadic) Jorge Julio Gonzáles Olvera en rueda de prensa, quien aseguró que el tabaquismo incrementa al doble de riesgo de un cuadro más severo de COVID-19, por lo que hizo un llamado a dejar de fumar.
Te puede interesar: ¿Es el cigarro un verdadero enemigo de la salud?
En la actualidad, el consumo de tabaco es la principal causa de mortalidad evitable en todo el mundo ningún otro producto es tan peligroso me mata a tantas personas. Cada año mueren cuatro millones de personas en el mundo por enfermedades relacionadas al consumo del tabaco esto equivale a (una persona cada 10 segundos).
Las personas que tienen este hábito, empeoran su capacidad de defensa contra estas enfermedades. Incluso Juan Zinser Sierra, médico oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología, aseguró que se han registrado que las muertes por tabaquismo han superado a las cifras superiores a las de las muertes por Covid, pues se registraron 15 mil 600 muertes al día por este vicio.
Además de mencionar que los cigarros electrónicos no son alternativa, ya que en la mayoría de los casos causan más adicción y daño que un cigarro normal. Y que una persona que fuma entre 15 y 24 cigarros al día pierde una «micro» vida al día, medición que equivale a 30 minutos de vida.
El consumo de tabaco eleva al doble el riesgo de padecer un cuadro más severo de COVID-19.#OJO, lo mismo aplica con los cigarros electrónicos y «vapeadores»https://t.co/eDHYdhmpGb
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) November 19, 2020