La bugambilia es una planta que es común y se encuentra en varias casas y/o jardines, por lo que en esta temporada invernal pueden aprovecharse sus propiedades medicinales para mejorar la salud y tratar enfermedades respiratorias, a través de un té de bugambilia.
Esta planta también es conocida como buganvilla, Napoleón, veranera y es un género de flores de la familia Nyctaginaceae, originarias de los bosques tropicales de América del Sur, principalmente de Perú, Brasil y Argentina.
Las flores de la planta pueden variar de color, como blanco, amarillo, rosa, magenta, púrpura y rojo.
Algunos de sus beneficios son para tratar enfermedades en las vías respiratorias, disminuir la tos seca y eliminar las flemas, reducir la fiebre, gracias a que es antipirética, además mejora el funcionamiento de los pulmones y aumenta su capacidad de oxigenación.
Otros beneficios que debes saber es que combate el estreñimiento, cuenta con propiedad antisépticas por lo que si se aplica en la piel ayuda a combatir el acné, infecciones o descamación; y también acelera la cicatrización de las heridas.
Para preparar un té o infusión de bugambilia, necesitas solo seis flores de la planta bien lavadas y una taza de agua.
Debes poner a hervir la taza de agua, cuando suelte el hervor añade las flores; luego cuando el agua cambie de color, retira el fuego; deja reposar de cinco a diez minutos, cuela y sirve.
Depende de ti si la quieres endulzar con una cucharada de miel o azúcar.
- Te recomendamos leer también:
¿Cuáles son los alimentos para bebé que causan daño cerebral?