Con la intención de disminuir la movilidad de las personas y ayudar a evitar contagios de COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso a disposición por la emergencia un servicio especial por internet para tramitar tu incapacidad en línea.
Con ello se busca evitar la movilidad de las personas que tienen sospecha de COVID-19. Este permiso especial por COVID-19, que ofrece el IMSS es para que las personas que tienen sistemas leves se queden en casa y eviten viajar en transporte público, fila en el IMSS, acudir a cobrar al banco la incapacidad, entre otras acciones.
Este riesgo se evita con esta plataforma digital que estará disponible mientras dure la emergencia sanitaria, a fin que si tienes síntomas de COVID-19, puedas tramitar tu incapacidad en línea.
Para que te otorguen la incapacidad en línea es necesario contestar un cuestionario de tamizaje electrónico, se asigna una probabilidad de que sea COVID-19 y entonces se decide si hay razón para dar un permiso de 14 días o no. Si se otorga la incapacidad se envía al domicilio, cubrebocas, gel desinfectante y un instructivo de cómo cuidar a un familiar con COVID-19, así como un seguimiento a través de llamadas telefónicas.
Esta petición se realiza a través de la aplicación del IMSS, la cual deberán de actualizar antes de este trámite. Con esto se destinará un subsidio económico al trabajador y si no cambia el estado de salud en los 14 días, es necesario acudir a una evaluación médica.
Más información que te puede interesar: SEP dio a conocer los periodos de vacaciones próximos 2020-2021