Un grupo de científicos españoles encontraron altas cantidades de virus de la viruela del mono en el aire y en la saliva de los pacientes con dicha enfermedad. Este hallazgo podría significar que el virus también se se transmite por vía aérea.
El estudio publicado en la revista The Lancet Microbe, no descarta que el virus se transmita por el aire. A pesar de ello, el contacto directo, principalmente con lesiones cutáneas de un infectado, es la forma de contagio dominante.
El virus se puede transmitir entre animales y humanos; y sus síntomas son similares a los de la viruela erradicada en 1980, pero es menos grave, contagiosa y mortal.
También te puede interesar:
La viruela del mono es endémica en África central y occidental, sin embargo, en mayo de 2022 se presentó un brote a nivel mundial, mismo que fue declarado emergencia de salud global por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Desde ese momento se han registrado más de 79 mil casos. De ellos, 25 mil 400 contagios se han notificado en Europa, de acuerdo con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).
En cuanto al estudio realizado en España, se detalló que participaron 44 pacientes, de quienes se analizó su saliva, en ellas se encontraron el 85 por ciento de presencia de ADN viral. Además, en la mayoría de los cubrebocas que portaban los pacientes, encontraron la presencia del virus de la viruela del mono.