Sin Categoría

Celebran día del Servicio de Intendencia Militar del Ejército Mexicano 

15/10/2022 - Hace 2 años en Internacional

Celebran día del Servicio de Intendencia Militar del Ejército Mexicano 

Sin Categoría | 15/10/2022 - Hace 2 años
Celebran día del Servicio de Intendencia Militar del Ejército Mexicano 

Hidalgo del Parral. – Celebran día del Servicio de Intendencia Militar del Ejército Mexicano, Abastece a las tropas con todo lo necesario para su alimentación; incluyendo forrajes y otros alimentos para el ganado y demás animales de uso en organizaciones militares; esto último en coordinación con el servicio de veterinaria y remonta.

Celebran día del Servicio de Intendencia Militar del Ejército Mexicano, dicho servicio inicia su recorrido histórico a la par del propio Ejército, incluso le antecede si consideramos que es D. Alonso de Quintanilla -Contador Mayor e intendente de máxima confianza de la Reina Isabel I de Castilla; quien diseña la creación de la primera Unidad militar del Ejército español; las Guardas Viejas de Castilla en 1493.

En esta primera Unidad actuaron los Cuestores, Veedores y Pagadores, los primeros intendentes de un ejército del Rey. En el siglo XV aparecerán las Contadurías con diferentes denominaciones y cometidos, marcando la esencial presencia de los intendentes, con diferentes cargos y títulos- en los siglos venideros; los más gloriosos de la historia española.

El Servicio de Intendencia es tan antiguo como la existencia misma de los Ejércitos, ya que no es posible concebir una organización militar por rudimentaria que esta sea sin un organismo encargado de satisfacer las necesidades de vida y operación de los mandos; sus auxiliares y de las tropas de combate.

Consumada la Independencia de México el 4 de diciembre de 1824, se Decreta la creación de la Comisaria General del Ejército y Marina; para la Administración de las Fuerzas Armadas.

En 1926 el Presidente de la Republica, General Plutarco Elías Calles, expide la Ley Orgánica del Ejército y Armada Nacionales; la cual contenía entre otros asuntos la creación de la Dirección General de Intendencia y Administración.

El 1/o. de julio de 1954 el Presidente de la Republica, Licenciado Adolfo Ruiz Cortines, expide el Decreto que implanta una nueva organización en la Secretaria de la Defensa Nacional; indicando que la Dirección General de Intendencia quedaba organizada por: dirección, ayudantía, departamento de administración, departamento de abastecimientos; y departamento de transportes.

La Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, puesta en vigor a partir del 1/o. de abril de 1971, establece la denominación de Dirección General de Administración e Intendencia; la misma ley publicada el 8 de diciembre de 1986; considerada en forma independiente a los Servicios de Administración e Intendencia.

Es hasta el 1/o. de diciembre de 1991, cuando se reforma la estructura orgánica de la Dirección General de Administración e Intendencia, creándose dos Direcciones; una de Intendencia y otra de Administración.

Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y el Reglamento Interior de la Secretaria de la Defensa Nacional; mencionan como funciones para el servicio de Intendencia.

El abastecimiento de los medios necesarios para satisfacer las necesidades de vida de los componentes del Ejército y Fuerza Aérea; y además realizara las actividades siguientes:

Abastecer a las tropas con todo lo necesario para su alimentación, incluyendo forrajes y otros alimentos para el ganado y demás animales de uso en organizaciones militares; esto último en coordinación con el servicio de veterinaria y remonta.

Abastecer al Ejército y Fuerza Aérea de vestuario y equipo individual y colectivo; material de campamento y dormitorio, de comedor y cocina, oficina y peluquería; mobiliario en general, combustibles y lubricantes, excepto los manejados por los servicios de transportes y de material aéreo; y artículos que, por su naturaleza y finalidad, no sean exclusivos de otros servicios.

– Abastecer de agua a las tropas, para todos los usos requeridos.

– Atender a la conservación y recuperación de los artículos que abastezca.

Organizar y desarrollar actividades de lavandería, servicio de baños y de otras similares en campaña.

Fabricar, producir, adquirir y almacenar los abastecimientos de su responsabilidad.

Puedes leer también: Destruye ejército 27 plantíos de amapola y 10 de Marihuana en la sierra

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Pedro Herrera Leyva

La noticia se genera a base de la investigación, por eso me gusta ir más allá de los detalles, para poder tener la información de manera única, veraz y oportuna para nuestro público, siempre con responsabilidad, compromiso e imparcialidad, orgulloso de ser parte de esta gran empresa, Grupo Garza Limón.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram