Sin Categoría

EU reabre paso fronterizo en Texas; mantiene suspensión de revisión de trenes

18/12/2023 - Hace 4 meses en Internacional

EU reabre paso fronterizo en Texas; mantiene suspensión de revisión de trenes

Sin Categoría | 18/12/2023 - Hace 4 meses
EU reabre paso fronterizo en Texas; mantiene suspensión de revisión de trenes

El gobierno de Estados Unidos (EU) anunció recientemente la suspensión temporal del procesamiento de trenes provenientes de México en los puertos de Eagle Pass y El Paso, Texas. No obstante, este lunes, se informó sobre la reapertura del paso fronterizo en el puente internacional de la Presa de la Amistad, ubicado en el mismo estado.

Factores que motivaron la suspensión y la subsiguiente reapertura

Según un comunicado emitido por la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), la decisión de suspender las operaciones se debió a diversos factores. Entre ellos, se menciona una remodelación en curso de las instalaciones de la Aduana de México en la Presa de la Amistad y una inspección de dos semanas realizada por la Comisión Internacional de Límites y Aguas. Estos eventos, combinados, llevaron al cierre prolongado del paso.

El puente internacional de la Presa de la Amistad se encuentra en la ruta 349, a unos 10 kilómetros al noroeste de Del Río, Texas. La CBP ha confirmado que las operaciones aduaneras y fronterizas en este punto seguirán sus funciones normales desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde, los siete días de la semana.

Aumento del flujo migratorio y suspensión de la revisión de trenes

La CBP destacó que sigue registrando un aumento significativo en el flujo de migrantes en la frontera suroeste. Además, se detectó un resurgimiento en el traslado de migrantes por parte de traficantes en trenes de carga. Esta situación llevó a la orden de suspensión de la revisión de trenes en Eagle Pass y El Paso desde el lunes.

Con la suspensión de operaciones en los puertos de Eagle Pass y El Paso, los funcionarios reasignados apoyarán a la Patrulla Fronteriza en la tarea de poner en custodia a los migrantes. Estas decisiones se toman en medio de un contexto migratorio complejo y desafiante en la frontera entre México y Estados Unidos.

Cierres en otros puntos estratégicos de la frontera

La pausa en las operaciones en los puertos de Eagle Pass y El Paso se suma a la orden de cierre en el paso peatonal del puerto fronterizo de San Ysidro, California, y en Lukeville, Arizona. En este último caso, la gobernadora Kattie Hobbs autorizó el envío de soldados de la Guardia Nacional para colaborar en el manejo de los migrantes. Estas acciones resaltan la magnitud del desafío migratorio en la región.

Negociaciones en marcha: asilo y financiamiento para Ucrania

Es importante notar que estos cierres coinciden con las negociaciones del gobierno del presidente Joe Biden con senadores de la oposición. El objetivo es fortalecer el sistema de asilo a cambio de obtener el respaldo para un gasto de más de 60 mil millones de dólares destinados a Ucrania. Estas conversaciones reflejan la complejidad política que rodea la situación migratoria y cómo está vinculada a otras agendas gubernamentales.

La reapertura del puente internacional de la Presa de la Amistad marca un nuevo capítulo en la dinámica migratoria entre México y Estados Unidos. A medida que se enfrentan a desafíos operativos y negociaciones políticas, ambos países buscan soluciones que equilibren la seguridad fronteriza con la humanidad en el manejo de la migración. Este episodio subraya la complejidad de la gestión fronteriza y la necesidad de estrategias integrales para abordar estos desafíos.

También te puede interesar: 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram