El 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, fecha establecida por la Asamblea General de la ONU desde 2011 para promover la conciencia sobre la discapacidad intelectual y destacar la autonomía de las personas con este síndrome.
El trastorno, causado por la copia adicional del cromosoma 21, se caracteriza por distintas manifestaciones físicas y retrasos en el desarrollo.
Las personas con síndrome de Down presentan diversas características físicas y de desarrollo, como rostro aplanado, baja estatura y falta de tono muscular.
La ONU eligió esta fecha para conmemorar el día y resaltar las contribuciones de aquellos con discapacidades intelectuales en la sociedad.
La iniciativa «Rock Your Socks» propone usar calcetines de colores diferentes como símbolo de apoyo y celebración a nivel mundial.
La incidencia del síndrome de Down es de aproximadamente 1 de cada 1,000 recién nacidos, y se ha visto un aumento en la esperanza de vida, superando los 50 años en la mayoría de los casos.
La ONU insta a combatir los estereotipos y promover la inclusión de las personas con síndrome de Down.
También te puede interesar: Implante de riñón porcino genéticamente alterado permite producción de orina en paciente