Hoy, 19 de noviembre, se celebra el Día Internacional del Hombre, una fecha dedicada a reconocer y valorar la contribución de los hombres a la sociedad, la familia y el cuidado del medioambiente. La conmemoración del Día Internacional del Hombre se remonta al año 1992, cuando el profesor Thomas Oaster de la Universidad de Missouri, en Estados Unidos, lo desarrolló. Aunque fue hasta 1999 cuando se reconoció a nivel internacional. Desde entonces, el 19 de noviembre se ha convertido en una oportunidad para celebrar la masculinidad de una manera positiva y reivindicativa.
En el año 2009, el Comité de Coordinación del Día Internacional del Hombre decidió que en esta fecha se promoverían modelos masculinos positivos, se destacarían las contribuciones de los hombres a la sociedad y se pondría énfasis en aspectos como la salud y el bienestar masculino, tanto físico como emocional y espiritual. Además, se busca luchar contra la discriminación de género y promover la igualdad entre hombres y mujeres.
Movember: un movimiento por la salud masculina
Una de las iniciativas más destacadas asociadas con este día es el «Movember», un movimiento en el que los hombres se dejan crecer el bigote durante todo el mes de noviembre para sensibilizar sobre temas de salud masculina, como el cáncer de próstata y de testículos. . Esta campaña ha logrado concienciar a nivel global sobre la importancia de la prevención y detección temprana de estas enfermedades.
En definitiva, el Día Internacional del Hombre es una oportunidad para reflexionar sobre el papel de los hombres en la sociedad y promover un entendimiento más profundo de las necesidades y desafíos que enfrentan. Así que, en este día especial, ¡felicidades a todos los hombres que contribuyen de manera positiva al mundo que nos rodea! ¡Celebremos juntos la importancia de la masculinidad y la igualdad de género.
Te puede interesar: Logina Salah: La primera participante con vitíligo en la Historia de Miss Universo