Explosión de maqueta en feria de ciencias deja a 10 heridos
10/10/2025 - Hace 8 meses en InternacionalExplosión de maqueta en feria de ciencias deja a 10 heridos
Una Feria de Ciencias escolar se convirtió en una escena de caos y emergencia el pasado jueves, 9 de octubre, luego de que un experimento que simulaba la erupción de un volcán detonara de forma catastrófica. La explosión, ocurrida en el Instituto Comercial Rancagua, dejó un saldo de al menos diez heridos, y lo más grave, una estudiante de 13 años con graves quemaduras y en riesgo de perder un ojo.
Según testigos, el siniestro ocurrió cuando un equipo de alumnos intentó emular la erupción volcánica para su competencia científica. El experimento involucraba una mezcla de barro y azufre que, al reaccionar, generó una explosión que arrojó fragmentos incandescentes y material a alta velocidad contra los asistentes.
Restos de Azufre y Barro Causaron Cortes y Quemaduras
De acuerdo con información los restos del material proyectado y las llamas provocaron cortes, quemaduras y contusiones a varios padres de familia y alumnos que se encontraban cerca del stand. El pánico se apoderó del lugar tras el estruendo.
«Fue un estruendo tremendo, todos empezaron a gritar, había chicos con la cara ensangrentada y padres que no sabían qué hacer», relató una madre consternada, describiendo el terror que se vivió en el gimnasio de la institución.
Una pequeña víctima lucha por conservar la visión
La víctima más afectada es una estudiante de 13 años. La menor sufrió graves quemaduras en el rostro debido al impacto directo de la explosión y fue trasladada de urgencia al Hospital Garrahan de Buenos Aires. El reporte médico preliminar indica que la joven presenta un traumatismo facial y, lo más preocupante, corre el riesgo de perder uno de sus ojos.
Hoy en #MañanasArgentinas por @c5n te contamos la explosión durante una feria de ciencias escolar en Pergamino. Sucedió en la escuela comercial de Rancagua. Así explotaba un tubo con azufre carbón y sal. Hay una nena grave que llegó al Garrahan en helicóptero. Puede perder un ojo pic.twitter.com/YeRj0M5in6
— Diego G (@gabrielediego) October 10, 2025
Medios locales reportaron que la estudiante se mantuvo estable durante el complicado traslado nocturno al hospital pediátrico. Una vez allí, fue recibida por un equipo médico interdisciplinario de cirujanos, neurólogos y neurocirujanos, que trabajará para mitigar el daño y evitar la pérdida de su órgano visual.
Mientras las autoridades de Pergamino investigan las circunstancias exactas que llevaron a que un experimento escolar culminara en esta tragedia, la comunidad del Instituto Comercial Rancagua se une en el apoyo a los heridos y, en especial, a la joven que hoy lucha por su visión, esperando que el esfuerzo médico logre el mejor resultado posible.




