Joven sufre increíble crecimiento de senos tras recibir vacuna de Pfizer
07/01/2025 - Hace 20 horas en InternacionalJoven sufre increíble crecimiento de senos tras recibir vacuna de Pfizer
A cinco años del comienzo de la pandemia de covid-19, los efectos secundarios de las vacunas desarrolladas en tiempo récord están saliendo a la luz en todo el mundo. Recientemente, se ha reportado el caso de una joven canadiense de 19 años, cuya identidad se mantiene en privado, y quien experimentó un dramático crecimiento de senos después de recibir la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer.
La joven, luego de recibir las dos dosis de la vacuna, pasó de tener una copa B a una copa triple G en tan solo seis meses. Este sorprendente cambio comenzó con un hormigueo y un crecimiento leve en sus senos tras la primera dosis en septiembre de 2022.
Los especialistas consideraron que la vacuna pudo haber desencadenado hiperplasia estromal pseudoangiomatosa (PASH), un crecimiento excesivo de células que generalmente causa bultos benignos en los senos y que rara vez se ha observado.
Exámenes médicos revelaron ganglios linfáticos inflamados y vasos sanguíneos densos alrededor de las axilas de la joven, lo que se cree que fue causado por un agrandamiento del tejido mamario.
Luego de pensarlo durante un tiempo, se sometió a una cirugía de reducción de pecho, con la que logró obtener una copa doble D, pero con asimetría en sus senos. Actualmente está considerando más intervenciones para corregir este problema y devolver sus senos a su tamaño normal.
A pesar de que este es el primer caso que vincula a PASH con una vacuna, los expertos aún no pueden confirmar que la vacuna haya sido la causa del crecimiento. Sin embargo, continúan realizando investigaciones para comprender mejor el extraño caso. Es importante tener en cuenta que las reacciones adversas a las vacunas contra covid-19 son extremadamente raras y que los beneficios de recibirla superan las posibles complicaciones.
Aunque no está claro cómo exactamente la vacuna pudo haber desencadenado este crecimiento inusual, algunos estudios sugieren que las vacunas contra covid-19 pueden provocar una respuesta inmunitaria que inflama temporalmente los ganglios linfáticos, lo que puede hacer que los senos parezcan más grandes.
Los expertos señalan que es fundamental seguir vacunándose, ya que los beneficios de la vacuna para prevenir el Covid-19 son mucho mayores que los riesgos de posibles efectos secundarios inusuales.
Te podría interesar: Se expande el HMPV: India reporta casos tras brote en China