La eterna pregunta sobre el huevo y la gallina podría tener finalmente una respuesta
06/11/2024 - Hace 3 semanas en InternacionalLa eterna pregunta sobre el huevo y la gallina podría tener finalmente una respuesta
Después de años de incógnita, la pregunta sobre si fue primero el huevo o la gallina finalmente podría tener una respuesta concreta. Un equipo de la Universidad de Ginebra (UNIGE) ha descubierto un organismo unicelular, la chromosphera perkinsii, capaz de formar estructuras similares a embriones, lo que sugiere que los embriones podrían haber existido antes que los animales pluricelulares.
Investigadores descubrieron la chromosphera perkinsii en sedimentos marinos en Hawái en 2017, y este organismo ha estado presente en la Tierra durante más de mil millones de años. Los investigadores observaron que esta célula se divide manteniendo siempre su dimensión original, formando colonias multicelulares que se asemejan al desarrollo embrionario de los animales. Estas colonias persisten durante una parte significativa del ciclo vital del organismo y contienen al menos dos tipos diferentes de células, lo cual es sorprendente para una especie unicelular.
Según el profesor de Bioquímica Omaya Dudin, líder del estudio, esto sugiere que los procesos de coordinación y diferenciación multicelular estaban presentes mucho antes de la aparición de la vida animal. Los programas genéticos responsables del desarrollo embrionario parecen haber estado presentes en la chromosphera perkinsii antes de que los animales aparecieran en la Tierra, según la investigación publicada en la revista Nature.
Un desafío a las concepciones tradicionales sobre la evolución
Aunque los científicos de UNIGE señalan que otra explicación podría ser que este organismo unicelular evolucionó de forma independiente a lo largo de millones de años hasta poder desarrollar embriones. La evolución de organismos unicelulares a pluricelulares sigue siendo uno de los grandes enigmas en biología, con desarrollos embrionarios que siguen fases similares en todas las especies. Los resultados de este estudio apoyan investigaciones anteriores sobre fósiles con estructuras similares a embriones, desafiando las concepciones tradicionales sobre la vida multicelular.
El descubrimiento de la chromosphera perkinsii y su capacidad para formar estructuras embrionarias podría arrojar luz sobre la antigua pregunta de qué fue primero, el huevo o la gallina, sugiriendo que los embriones podrían haber existido antes que los animales pluricelulares en la historia de la evolución. Este estudio sin duda abre nuevas puertas para comprender la complejidad de la vida en la Tierra.
Te puede interesar: Niño que lucha contra el cáncer regresa al kínder y es recibido por sus compañeros con porras y globos