¿Por qué ‘Duro de Matar’ es una película navideña?
24/12/2022 - Hace 2 años en Internacional¿Por qué ‘Duro de Matar’ es una película navideña?
Una tradición navideña ampliamente conocida son los maratones de películas. Para muchos, pasar la mañana del 25 de diciembre viendo filmes clásicos como El Cascanueces o A Christmas Tale, forman parte esencial de estas fiestas. Aunque la biblioteca de películas y series se expande cada año, hay una cinta que ha permanecido desde hace unas cuantas décadas como un clásico. No, no hablamos de alguna fábula de Disney, sino de ‘Duro de Matar’.
Es curioso que una película de Bruce Willis sea considerada como una cinta navideña. Incluso sigue sorprendiendo a muchos que, para una buena cantidad de personas, sea una de esas películas infaltables en un maratón navideño.
Pero la pregunta persiste, ¿por qué es una película navideña? La respuesta es muy sencilla que casi raya en lo ridículo, pero que tiene todo el sentido del mundo. ‘Duro de Matar’ es una película de navidad porque sus eventos ocurren en navidad.
Esto será obvio para quienes ya la hayan visto, pero para los que no, ahí va el resumen. La película ocurre un 24 de diciembre en Los Angeles, con un grupo de terroristas que planean un atraco al señor Takagi, dueño de una poderosa. Para lograr su cometido, han secuestrado a un edificio entero y se saldrían con la suya de no ser que John McClane, entrepretado por Bruce Willies, está dentro del edificio.
Aquí es cuando empieza una historia muy típica en las cintas de acción noventeras. McClane, letal y astuto como el solo, consigue acabar con un ejercito de mercenarios antes de acabar con su líder. En el transcurso, va soltando esas clásicas «frases de antes de matar» que se han convertido en íconos de la cultura pop.
Por si todavía quedaba duda sobre su estatus como cinta navideña, la cinta tiene varios chistes que hacen referencia a la festividad e incluso Bruce Willies ha hablado al respecto, aunque negando que la película sea apta para las fiestas. Aún así, este sigue siendo un clásico que muchos revisitan mientras abren los regalos y una peculiar adición a tu maratón navideño que vale la pena ver.