¿Sabes cómo surgió el viernes negro?
Se conoce que el viernes negro, sobre todo en Estados Unidos, representa ser un día de grandes ofertas, incluso hay quienes esperan todo el año para comprar ciertas cosas.
Pero, en realidad, ¿qué tanto sabes del viernes negro?, ¿cuándo y por qué surgió?. Aquí te explicamos todo.
Para los estadounidenses se trata de un día que marca el inicio de las fiestas navideñas, ya que regularmente coincide con la noche de Acción de gracias, que este año fue ayer.
El viernes negro es precisamente el cuarto viernes de noviembre; a pesar de ser muy popular, la verdad es que pocas personas conocen por qué surgieron estos descuentos.
Trasciende que una de las teorías principales al respecto del viernes negro consiste en el hecho que durante el año las tiendas se mantenían en números rojos, y para noviembre estaban en números negros.
Te recomendamos: ¿Por qué siempre está cerrada la segunda caja?
Se dice que fue en la década de los 60 cuando se comenzó a utilizar la expresión que hacía referencia al caos que se sentía en las calles, pues muchas tiendas lanzaban descuentos en el día después de la cena de Acción de Gracias y la gente se conglomeraba.
Algunos atribuyen el nombre a que en este día comienza la época en la que los comercios consiguen cambiar los números rojos por negros. Sin embargo, algunos historiadores aseguran que el término de “Black Friday” se originó en Filadelfia a mediados del siglo XX.
En Estados Unidos los descuentos que se manejan en estas fechas son completamente fuera de serie, muchos aseguran que vale la pena hacer una inversión en esta fecha. Incluso, hay quienes permanecen toda la noche al exterior de las tiendas para alcanzar las mejores oportunidades de compra.
La expresión Black Friday evocaba el crack del mercado de oro el 24 de septiembre de 1869, sucedido por la especulación de dos brokers, James Fisk y Jay Gould, en un escándalo de corrupción durante el gobierno de Ulysses Grant.