En vísperas de la celebración de la Navidad, millones de personas alrededor del mundo se preparan para conmemorar el nacimiento de Jesucristo. Sin embargo, ¿realmente nació el 25 de diciembre como se ha creído durante siglos? Según los expertos, es poco probable. A lo largo de los años, el 24 y 25 de diciembre se han reservado para celebrar el nacimiento de Jesús, pero un estudio basado en antiguos registros astronómicos sugiere que el Mesías podría haber nacido en primavera, lo que ha generado sorpresa entre los creyentes.
De acuerdo con los historiadores, Jesucristo podría haber nacido mucho antes de lo que se pensaba, posiblemente en el siglo I aC, lo cual descartaría la idea de que su cumpleaños sea el 25 de diciembre. Esta teoría se basa en un error cometido hace mil 500 años que ha perdurado hasta la actualidad. «Es humillante que, a pesar de diversas afirmaciones, no haya certeza sobre el año exacto del nacimiento de Jesús en la era moderna», señaló el profesor Lawrence Mykytiuk, de la Universidad de Purdue, para el Daily Mail.
¿Por qué no en diciembre?
Si bien es un hecho que Jesús existió como hombre hace alrededor de dos mil años en Galilea, como campesino, no existen registros de su nacimiento. La primera referencia conocida del 25 de diciembre como fecha de su nacimiento data del siglo IV dC, pero se cree que esta fecha poco tiene que ver con el día real en que nació. Expertos sugieren que era improbable que Jesús hubiera nacido en diciembre, ya que los pastores de la región pastoreaban sus rebaños al aire libre, algo poco probable en invierno debido a las inclemencias del clima.
Por lo tanto, la fecha más precisa para el nacimiento de Jesús, según registros astronómicos antiguos y la observación de la naturaleza en ese momento, sería en primavera, posiblemente en los años 6, 5 o 4 aC. Los investigadores han seguido el ejemplo de los Reyes Magos y han mirado a los cielos, encontrando que la Estrella de Belén que guió a los magos también puede haber sido un evento astronómico inusual que pasó desapercibido para la mayoría de las personas.
La ciencia sugiere que Jesucristo no nació en diciembre, como habitualmente se ha creído, sino en primavera, en una fecha cercana a los primeros meses del año, sorprendiendo a muchos fieles. Por lo tanto, la Navidad, aunque siga celebrándose en diciembre, podría tener un significado más profundo al conocer la posible fecha real del nacimiento de Jesús.
Te puede interesar: Carin León conquista el Estadio GNP con una noche de baile y música en la CDMX