Tendencias

¡Y la queso! ¿Qué significa esta frase viral?

12/05/2023 - Hace 11 meses en Internacional

¡Y la queso! ¿Qué significa esta frase viral?

Tendencias | 12/05/2023 - Hace 11 meses
¡Y la queso! ¿Qué significa esta frase viral?

¿Eres un usuario activo en redes sociales? Es probable que hayas encontrado la expresión «y la queso» o «y la que soporte» sin tener una comprensión clara de su significado o, incluso, sin comprender lo que quiere transmitir.

Probablemente también hayas visto los emojis de queso, una equis y una taza en redes sociales y tus amistades o hijos usan esta frase en sus mensajes de texto y te hayas sentido muy confundido.

Si te pasó, también es probable que tengas arriba de 35 años, pero no te preocupes, aquí te explicamos el significado de «y la queso» / «y la que soporte» para que la próxima vez que veas esta frase, entiendas a qué se refiere y no «quedes» (esa es otra expresión que analizaremos).

@meliii.am

La que soporte 💋 #elamorinvencible #fyp #parati #xyzbca #viral

♬ sonido original – eai.edits

¿Dónde surgió la frase «y la queso»?

Aunque el origen exacto de la popular frase es incierto, se cree que su uso comenzó a crecer antes de la pandemia, en los inicios del año 2020. Durante esos tiempos la frase empezó a difundirse ampliamente en diversas redes sociales, encontrando su lugar predominante en la plataforma TikTok.

El fenómeno se atribuye principalmente a la comunidad LGBTTTIQ+ y a quienes se relacionan con ella, quienes desempeñaron un papel fundamental en la propagación de esta expresión en las principales redes sociales.

¿Qué significa «y la queso» / «y la que soporte»?

Detrás de esta expresión cultural reside un mensaje poderoso: «no me interesa la opinión de la gente», «no aguantan la envidia» o «hagan lo que hagan no pueden negarlo». La interpretación de la frase siempre dependerá del contexto y de la persona que la utilice, incluso del tono como la diga…

De hecho,  las personas que forman parte de la comunidad LGBTTTIQ+ y las mujeres heterosexuales son quienes más la emplean, ¡o eran! Porque actualmente hombres heterosexuales se han unido al uso de esta frase tan pegajosa y viral.

Así mismo, la frase se puede usar en diferentes variantes, como «soporta» que significa «aguántate» o «no soportas, verdad» o «no estás soportando» que se refiere a que es notorio que la otra persona no acepta alguna situación.

De aquí también se desprendió una frase muy icónica que se hizo viral gracias a la influencer Wendy Guevara, con su épica expresión «No soportas verdad, panzona».

@perdidas_fan55

@soywendyguevara93 @kimberlyirene1 @greciamonzonn #wendyguevara #chicastrans #fyp #parati #evelinlamamitahernandez #nosoportasverdadpansona

♬ sonido original – Mundo comedia 🎭

Sin duda, la famosa «perdida» le dio un gran realce al uso de esta frase y sus variantes. Y tú, ¿estás soportando?

Otras frases de «la chaviza» que tal vez aún no entiendes

Sin embargo, «y la queso» no es la única frase que se encuentra circulando de las redes sociales. Existen numerosas abreviaturas utilizadas, como «LOL», «NTP», «POV» y «GPI», que forman parte del lenguaje digital surgido del uso de internet.

Algunas de estás empiezan a perder relevancia, pero es importante que las conozcas, sobre todo si te relacionas con personas más jóvenes.

  • «LOL» significa «Laughing Out Loud», o sea algo así como reírse de forma muy fuerte.
  • «NTP» significa «no te preocupes».
  • «POV» significa «Point Of View» (punto de vista), se usa sobre todo en videos para expresar cómo se vería una situación desde el punto de vista particular de alguien o de algo (sí, es un poco confuso).
  • «GPI» significa «gracias por invitar», normalmente para reclamarle a alguien que NO te invitó o para hacerle la oferta de que a la próxima le puedes acompañar.

Y una extra, la que te prometimos al principio…

¿Qué significa «quedé» o «quedaste»?

Bueno, si encuentras esta palabra escrita, normalmente irá acompañada de un emoji de payaso, lo que significa que alguien quedó como payaso, o que hizo el ridículo, o que quedó como tonta o tonta.

¿Ya le entendiste? Esperamos que sí, y si no, cuéntanos en los comentarios.

El uso de estas palabras, frases y abreviaturas reflejan la constante evolución de nuestro idioma español debido a las nuevas generaciones, los cambios sociales y culturales, los avances tecnológicos y a la globalización, factores que han facilitado el intercambio de información a nivel mundial.

Y no, no entres en pánico, el español tradicional no dejará de existir, simplemente son otras formas de expresar cosas en esta nueva era.

Así que ya estás listo o lista para entrar en la conversación sin temor a «no soportar».  ¡Y la queso!

También te puede interesar: 

Twitter podría convertirse en una ¿app para citas?

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Alfonso Hernández

Social Media Manager de Grupo Garza Limón. Marketer por la Universidad Autónoma de Durango, copywiter, content creator y apasionado del diseño de estrategias y las nuevas tecnologías.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram