El partido entre México y los Estados Unidos será muy especial para el zurdo Andrés Guardado, pues la Selección Mexicana le tiene preparado un gran homenaje por los años que defendió la camiseta nacional y las cinco copas mundiales que disputó de forma consecutiva.
Por el palmares y la figura que representa Guardado en el combinado nacional, además de que el juego se celebra en su tierra, es que el «Vasco» Javier Aguirre pondrá de inicio al canterano atlista, noticia que sorprendió al propio «Principito», quien sonrió y se puso colorado al revelarse el hecho de que va a jugar.
«Mis tres titulares y para no perder la costumbre ¿verdad? Van César Montes, Johan Vázquez y Andrés Guardado», sentenció Aguirre que, al ver la reacción del tapatío le replicó.
«¿O qué? ¿No quieres jugar, cabrón», palabras que ocasionaron las risas de los presentes en la sala de prensa.
En un principio Guardado suponía que estaría presente 10 o quizá 20 mimutos; sin embargo, hoy su técnico le ha abierto la posibilidad de que sea, tal vez, mucho más tiempo, con la probabilidad de que salte al terreno de juego como Capitán.
Andrés debutó con México un 14 de diciembre del 2005 bajo la dirección técnica de Ricardo La Volpe en un amistoso ante Hungría. Desde entonces, el famoso «Zorro plateado» se ha puesto la verde en 179 ocasiones; su primer festejo de gol se dio el 28 de febrero del 2007 ante Venezuela y fue el 16 de mayo del 2023, luego de varios encuentros a cuestas y cinco mundiales jugados, que decidió poner fin a su carrera con el representativo nacional.
Aguirre le abre la puerta para estar en su cuerpo técnico
Javier Aguirre señaló este lunes en conferencia de prensa, la importancia de que figuras como Guardado tengan su homenaje con Selección y aprovechó para mencionar que Andrés tiene las puertas abiertas en su cuerpo técnico para la Copa del Mundo 2026.
«Andrés Guardado tiene las puertas abiertas en mi cuerpo técnico. Lo que quiera se lo ha ganado, es un profesional de los pies a la cabeza y nos puede ayudar muchísimo», estableció su DT.
Visiblemente halagado, Guardado Hernández mostró humildad, al señalar que para estar en ese puesto debe prepararse, recibiendo un «trolleo» por parte de Javier que ocasionó la risa de la prensa.
«Me gustaría prepararme. Para la Selección Nacional hay que estar bien preparado, no sólo haber tenido una participación decente para tener aptitudes para estar aquí; le agradezco y todo, obviamente me encantaría trabajar en Selección, pero hay que prepararse bien».
«¿Cuántos partidos jugaste en Selección?», cuestionó Aguirre a Andrés.
«179», respondió Guardado.
«Y dice decente el cabrón. En fin», respondió Aguirre, desatando la risa de todos.