La primera derrota de los rojinegros del Atlas llegó muy pronto en el Clausura 2025, pues este sábado el León de Eduardo Berizzo les sacó el resultado al son de 1-2, con una destacada actuación de la estrella colombiana James Rodríguez, quien ingresó a los 64′ de acción y su efecto se notó en el Jalisco al provocar un penal que le abrió la puerta a su escuadra rumbo a la victoria.
La escuadra guanajuatense se llevó el triunfo, cierto, pero mostrando poco fútbol ofensivo, aguardando a lo que fuera a hacer su rival y en una muestra de lo que James puede hacer en Liga MX logró oradar la cabaña rojinegra.
Durante la primera parte tanto Camilo Vargas como Alfonso Blanco no tuvieron mayores complicaciones. Fue hasta la segunda parte que las redes del Jalisco se movieron, Aldo Rocha tomó la pelota y trató de filtrarla, la defensa se barrió y le salió pase para Eduardo «Mudo» Aguirre que la prendió de primera y la puso en el ángulo, haciendo inútil la estirada de Blanco, cantándose el 1-0 que hizo «estallar» el Jalisco.
En la banca Esmeralda se sintió la necesidad de «soltar a la bestia»: James Rodríguez se plantó en la imaginaria e hizo su ingreso por Emiliano Rigoni. Una vez en el césped del Jalisco, Stiven Barreiro se despojó del gaffette de capitán y se lo cedió a James.
Apenas estuvo cuatro minutos en el campo y fue recibido con falta, el MVP de la Copa América pasada se quedó un rato tendido, doliéndose de la «bienvenida».
El Jalisco se regocijó en los 78′ cuando James Rodríguez se enfiló solo a la portería Sur, quiso quitarse a Camilo Vargas que salió al achique y el guardavallas cafetalero derribó a su compatriota, no quedando de otra para que César Ramos decretara penal.
El público esperó a que el 10 leonés se plantara a patear, pero fue Adonis Frías quien hizo el cobro, al ángulo superior de la derecha, Camilo se lanzó a ese lado, pero en vano para que los verdes igualaran los cartones con el 1-1.
Más adelante el 10 de La Fiera dio un excelso servicio, pero Cádiz no aprovechó y cruzó demasiado su disparo, ante la presión de Vargas Gil. Se agregaron ocho minutos y en ese inter, el equipo de la tierra donde la vida no vale nada pegó en un desborde por izquierda de Jhónder Cádiz que mandó el centro sin compañero alguno; sin embargo, se encontró con la pierna de Víctor Ríos, quien mandó el esférico al fondo de su meta y con ese autogol, León se llevó los tres puntos del Monumental con el 1-2.
Para la próxima jornada los Zorros se meten a Ciudad Universitaria para tratar de recuperar terreno en su encuentro ante Pumas, el próximo domingo 26 de enero a las 12:00 horas, mientras que las huestes de Berizzo recibirán a Bravos de Juárez, el 25 del mes en curso aa las 17:00 horas.
James a detalle
El internacional colombiano James Rodríguez debutó en la Liga MX y desde el comienzo demostró que no viene de paseo a México, dando muestras de su probada calidad desde los primeros minutos.
El exReal Madrid disputó un total de 34 minutos: 26 reglamentarios y ocho de agregado, en los que tuvo el 100 % de tiros largos correctos; 100 % de duelos ganados; 88 % de pases correctos. Creó dos oportunidades de gol y le cometieron el penal del empate.