5 de febrero, Aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917.
Venustiano Carranza en su carácter de Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y Encargado del Poder Ejecutivo, convocó a un congreso constituyente en 1916, con el fin de crear una nueva Carta Magna y materializar los ideales de la Revolución Mexicana. Fue promulgada el 5 de febrero de 1917, en el Teatro Iturbide de la Ciudad de Querétaro y entró en vigor el 1 de mayo de ese año, es la que nos rige actualmente.
Fue la primer Carta Magna del siglo XX que estableció los derechos sociales para sus ciudadanos, tales como: la enseñanza laica y gratuita, propiedad de la tierra, derechos laborales y la libertad de expresión, entre otros rubros.
.
El 5 de febrero es comúnmente conocido como el «Día de la Constitución Mexicana», que es la Carta Magna del país. Por ser un día festivo, la mayoría de las empresas, bancos, escuelas y oficinas de gobierno están cerradas durante el día.
Las principales innovaciones respecto a la Constitución de 1857 son las siguientes:
Se ratificó el sistema de elecciones directas
Se decretó la no reelección presidencial
Se suprimió la figura de vicepresidencia
Se otorgó mayor autonomía al Poder Judicial
Se otorgó mayor soberanía a las entidades de la Federación
Se creó el municipio libre
Se estableció un ordenamiento agrario en el país relativo a la propiedad de la
tierra
Se determinó la libertad de culto , la enseñanza laica y gratuita y la libertad de
expresión
Se estableció la jornada de trabajo máxima de 8 horas y la libertad
de asociación de los trabajadores
Esta Constitución, vigente en México, es la norma suprema para regir jurídicamente al país, estableciendo los límites y las relaciones entre los poderes Legislativo , Ejecutivo y Judicial . De igual forma, se establecen las relaciones y delimitaciones entre los ciudadanos y los diferentes niveles del gobierno: Federal, Estatal y Municipal.