Local

Académicos del CUAAD proponen soluciones para reducir inundaciones en Guadalajara

15/07/2024 - Hace 5 meses en Jalisco Estado

Académicos del CUAAD proponen soluciones para reducir inundaciones en Guadalajara

Local | 15/07/2024 - Hace 5 meses
Académicos del CUAAD proponen soluciones para reducir inundaciones en Guadalajara

En una innovadora propuesta para combatir las inundaciones en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), académicos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) han planteado la creación de corredores verdes y sistemas de captación de agua de lluvia. Estos proyectos buscan reducir el desperdicio de agua y mitigar los efectos de la urbanización que ha convertido los suelos naturales en extensas planchas de concreto.

El doctor José Arturo Gleason Espíndola, investigador del CUAAD, destacó que alrededor de 526 millones de metros cúbicos de agua se desperdician anualmente en el AMG, lo que equivale a llenar 272 veces el estadio Jalisco. Este desperdicio no solo representa una pérdida significativa de recursos hídricos, sino que también contribuye a las severas inundaciones que han causado pérdidas materiales y vidas humanas en los últimos años.

Para enfrentar esta problemática, los investigadores proponen la creación de corredores verdes a lo largo de las riberas de los ríos principales de las tres subcuencas del Valle de Atemajac: los ríos Atemajac, San Juan de Dios y Osorio. Estos corredores funcionarían como trincheras filtrantes y canales empastados, permitiendo que el agua se infiltre en el suelo en lugar de dirigirse directamente al drenaje.

“Siguiendo los principios de la sustentabilidad, nos atrevemos a hacer esta propuesta”, afirmó Gleason Espíndola. “Si aprovechamos al menos la mitad del agua que actualmente se desperdicia, podríamos reducir la extracción de agua de los pozos y la Presa Calderón, y mitigar la escasez de agua durante los meses secos”.

Los académicos también proponen que las fincas cuenten con sistemas de captación de agua de lluvia para reutilizar el líquido e infiltrarlo en el subsuelo. Gleason Espíndola resaltó la importancia de estudios técnicos detallados para la implementación de estos corredores verdes, tomando como ejemplo la ciudad de Berlín, Alemania, donde se registran las características hidrológicas de cada predio para optimizar el manejo del agua.

Además de los corredores verdes, se propuso la restauración del Río San Juan de Dios. Este río, que nace en el Cerro del Cuatro y llega hasta la Barranca de Huentitán, fue crucial para la fundación de Guadalajara en 1542. Gleason Espíndola aseguró que, con estudios serios y la voluntad política necesaria, es posible recuperar este icónico cauce y convertirlo en un corredor verde accesible para la población.

El doctor Fernando Córdova Canela, Coordinador Regional del Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables, hizo un llamado a las autoridades para que respalden estos proyectos mediante políticas públicas y gestión municipal. “Necesitamos tomar acciones ante la crisis climática global. Hacemos un llamamiento a las autoridades para que convoquen a esta discusión y revisen los vacíos legales para hacer realidad estas propuestas”, recalcó.

El CUAAD ya ha implementado estaciones meteorológicas para medir la cantidad de agua de lluvia en diferentes puntos de la ciudad, sumándose a otras iniciativas como el programa Nidos de Lluvia del gobierno de Jalisco y Nubes UDG de la Universidad de Guadalajara. Mario Alberto Carrera Luna, Jefe del Departamento de Técnicas y Construcción del CUAAD, enfatizó que el centro universitario continuará trabajando en proyectos sustentables de urbanismo y arquitectura para la captación de agua de lluvia.

 

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram