Acuerdan medidas urgentes para mejorar abasto de agua en colonias de Zapopan
24/05/2025 - Hace 4 horas en Jalisco EstadoAcuerdan medidas urgentes para mejorar abasto de agua en colonias de Zapopan

Autoridades estatales y municipales acordaron una serie de acciones inmediatas para atender la intermitencia en el suministro de agua potable en las colonias Hogares de Nuevo México y el Condominio Misión Santa Ana, en el municipio de Zapopan.
Durante un recorrido por ambas zonas, encabezado por el Secretario de Gestión Integral del Agua (SGIA), Ernesto Marroquín Álvarez, se estableció que se enviarán pipas a las viviendas afectadas y se instalarán cisternas comunitarias en puntos estratégicos para asegurar el acceso al recurso hídrico.
En la visita también participaron Antonio Juárez Trueba, Director General del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA); Miguel de la Rosa Figueroa, Diputado Local, y Mauro Lomelí Aguirre, Regidor de Zapopan, quienes escucharon directamente las inquietudes de las y los vecinos.
“Tomamos acuerdos para dar soluciones inmediatas. Esto forma parte de un trabajo de acercamiento que vamos a continuar para atender directamente a la ciudadanía”, afirmó Marroquín Álvarez.
Entre los compromisos asumidos destaca el restablecimiento del servicio durante el fin de semana, la atención prioritaria a escuelas mediante envío de pipas, y el análisis para instalar sistemas de captación de agua de lluvia, conocidos como Nidos de Lluvia, en planteles educativos como la Primaria José de Jesús Padilla y el Preescolar Jaime Nunó.
Además, como parte de las acciones urgentes, se envió un equipo vactor para desazolvar el colector de aguas residuales en la colonia Hogares de Nuevo México.
Por su parte, Antonio Juárez Trueba aseguró que SIAPA mantendrá un contacto cercano con la población para ofrecer un servicio más eficiente. “La idea es estar cerca de la gente, atendiendo, en la medida de lo posible, todas las necesidades. Ya tenemos identificadas las principales fallas técnicas”, subrayó.
El regidor Mauro Lomelí Aguirre reconoció la disposición de los funcionarios para trabajar en coordinación con los vecinos: “La única forma de resolver los problemas es trabajando juntos. Hoy nos vamos con buenas expectativas”.
El diputado Miguel de la Rosa también enfatizó la importancia del esfuerzo conjunto para garantizar el acceso al agua como un derecho básico: “Es prioridad que la gente tenga agua, y que sea de calidad. Donde haya problemas, hay que buscarles solución sumando esfuerzos”.
Las autoridades aseguraron que se mantendrá el diálogo con la comunidad para dar seguimiento puntual a los compromisos adquiridos y avanzar en soluciones estructurales.