Adios mototaxis
Calificados como inseguros los llamados mototaxis o transporte comunitario y para brindar mayor seguridad a las usuarios y conductores así como para seguir garantizando el acceso a la movilidad barrial en donde no pueden ingresar unidades de transporte público, se realizó la presentación de los vehículos que sustituirán gradualmente a las motos iniciando así oficialmente el proceso de regulación de esta modalidad.
Gracias a la aprobación de la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte, la publicación del Reglamento y de la Norma Técnica para el servicio de transporte comunitario, se sentaron las bases para resolver de fondo las deficiencias que por muchos años ha venido generando esta modalidad de transporte, también conocida como de última milla.
Para este efecto ya se publicó la primera convocatoria para iniciar la regularización de este servicio en los polígonos Río Blanco, Solares y Valle Imperial, ubicados en el municipio de Zapopan, así como Fresnos en Tlajomulco de Zúñiga.
En un acto celebrado en el fraccionamiento Solares, y acompañado del presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, el Secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, recordó que aquello que empezó como un servicio de transporte comunal, se desvirtuó al carecer de una regulación y sin tomar en cuenta la seguridad de las y los usuarios ni en los conductores, lo que ha derivado en problemas de carácter urbano, seguridad vial e inseguridad pública.
Monraz Villaseñor refirió que el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, dio instrucciones para que, así como se regularizó el transporte público a nivel macro, también se concluya bien en la escala micro, que es el caso del transporte comunitario.
El presidente Municipal de Zapopan Juan José Frangié, anunció que dicho Ayuntamiento apoyará a los transportistas comunitarios con hasta 40 mil pesos para el enganche de sus unidades.
En el Área Metropolitana de Guadalajara están identificadas 66 zonas con la necesidad del servicio de transporte comunitario, de las cuales 4 están en Tlaquepaque; 30 en Tlajomulco, 12 en Tonalá y 20 en Zapopan.