El Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta ha modernizado su sistema de ingreso para pasajeros internacionales con la implementación de 10 módulos digitales que permiten realizar el trámite migratorio en solo 35 segundos. Este avance tecnológico, que comenzó a operar este mes de septiembre, reduce significativamente los tiempos de espera, facilitando el acceso a México.
Los nuevos Filtros Migratorios Autónomos (FMA) permiten que los viajeros escaneen su pasaporte y se tomen una fotografía para una verificación facial. Para utilizar estos módulos, los pasajeros deben cumplir ciertos requisitos: contar con un pasaporte electrónico con vigencia mínima de 180 días, ser mayores de edad, ingresar como turistas, no viajar con menores de edad y ser nacionales de países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, entre otros.
Durante la primera semana de funcionamiento de los FMA, del 5 al 12 de septiembre, 7 mil 338 pasajeros usaron el sistema digital, mientras que 6 mil 482 personas pasaron por los filtros convencionales.
El sistema mejora notablemente los tiempos de espera, reduciéndolos a 4 minutos en promedio, frente a los 30 minutos o más que se tomaban anteriormente. Para utilizar el filtro digital, los pasajeros deben escanear su pasaporte, ingresar a la esclusa para la verificación facial y obtener un código QR que les permitirá descargar la Forma Migratoria Múltiple Digital.
El Dato:
El Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta ha recibido 1 millón 392 mil 268 pasajeros en lo que va del año 2024.