Con una inversión de mil 64 millones de pesos, se puso en marcha la ampliación de la planta de tratamiento de El Ahogado, que ahora cuenta con 28 kilómetros de colectores. Esta obra permitirá disponer de 2,600 litros de agua tratada por segundo, beneficiando a cerca de 500,000 habitantes. Además, se entregó la segunda etapa de la línea morada para el reuso de aguas industriales.
La planta procesa aguas residuales provenientes de Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco, El Salto, Tonalá y Juanacatlán, logrando sanear el 75% de las aguas de la Cuenca del Ahogado. El agua tratada cumple con la norma 001, garantizando un alto nivel de saneamiento para su reutilización.
La planta también cuenta con un sistema de tratamiento de lodos que permitirá generar energía eléctrica, lo que la convierte en una instalación autosustentable. El agua tratada será enviada a la presa La Calera para su regulación y almacenamiento, contribuyendo al equilibrio ecológico.
Durante el actual sexenio, también se construyeron y rehabilitaron 19 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en distintos municipios de Jalisco, incluyendo Arandas, Atotonilco el Alto, Tototlán, Ocotlán y otros.