En el 9-1-1 son atendidas emergencias como lo son inundaciones, árbol caído o por caer, derrumbes, huracanes, tormentas de granizo, rescates, encharcamientos y desbordamiento de río, lo anterior de acuerdo con el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia.
Escudo Urbano C5 Jalisco, organismo que opera el Número Único de Emergencia 9-1-1, recomienda a la población los siguientes puntos para realizar una llamada para reportar una situación que pueda poner en peligro la vida, integridad física, patrimonio y medio ambiente.
- De ser posible, ubicarse en un sitio seguro
- Marcar al 911
- Mantener la calma en todo momento
- Cuando responsa una persona operadora, dar nombre completo, ubicación y datos que se soliciten
- Explicar lo ocurrido. Es importante describir para que la información sirva para enviar la ayuda especifica
- Es importante esperar en la línea hasta que la persona operadora tome todos los datos y detalles
- Colgar hasta que se termine la conversación
- Informa a las personas que te rodean, que ya pediste ayuda, así la información no se duplica
- Escudo Urbano C5 remitirá la información de manera automática a las corporaciones para su atención
Es de suma importancia evitar que se realicen más llamadas al 9-1-1 para reportar el hecho ya anunciado para evitar la saturación de las líneas telefónica y se pueda dar respuesta a otros incidentes que ocurran.
Además de la operación del 9-1-1, Escudo Urbano C5 Jalisco tiene en operación la aplicación Botón de Auxilio Escudo Urbano, desde la que se puede levantar un reporte de emergencia a través de la activación de un botón. Para obtener mayor información y descargar se puede visitar la página https://c5jalisco.gob.mx/servicios/boton-de-auxilio.