Con el objetivo de fortalecer la infraestructura de salud en el estado, el Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, anunció el inicio de diversas obras de remodelación en el Hospital General de Occidente (HGO), conocido también como Hospital Zoquipan.
Las obras incluyen la intervención general del área de quirófanos, la construcción de una nueva área de terapia intensiva, la instalación de dos elevadores externos y la renovación del comedor y la cocina del hospital. Estas acciones forman parte del compromiso del Gobierno del Estado por ofrecer instalaciones dignas tanto al personal médico como a los pacientes y sus familias.
El Gobernador Lemus Navarro reafirmó su compromiso de convertir a Jalisco en el estado con el mejor sistema de salud pública del país. «La visión es que Jalisco va a tener el mejor sistema de salud público de toda la República Mexicana, esa es la meta a la que los invitamos a participar», declaró.
El proyecto de intervención del Hospital General de Occidente contempla una inversión total de 300 millones de pesos, distribuidos en diversas etapas. Como parte de esta modernización, se presentó un resonador magnético, el primero de su tipo en un hospital público de Jalisco, con una inversión de 30 millones de pesos. Además, se está reforzando la infraestructura eléctrica para garantizar su correcto funcionamiento.
El Secretario de Infraestructura y Obra Pública, David Zamora Bueno, explicó que las mejoras incluirán la ampliación del quinto piso del hospital para albergar seis quirófanos, además de la modernización de instalaciones eléctricas, hidráulicas y de seguridad. Se estima que estas obras sean entregadas a finales de julio de este año.
Durante el anuncio, el Gobernador informó que el Gobierno de México, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ha elegido a Guadalajara como la sede de la próxima celebración del Día Nacional de la Enfermera y del Enfermero, lo que representa un reconocimiento al esfuerzo del sector salud en Jalisco.
En el evento también participaron Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social; Héctor Raúl Pérez Gómez, Secretario de Salud; Enrique Rábago Solorio, Director del Hospital General de Occidente; Edith Mujica Chávez, Directora de Enfermería de la Secretaría de Salud Jalisco, y Héctor Hugo Bravo Hernández, Director General del OPD Servicios de Salud Jalisco.
Como parte de la visita, el Gobernador Pablo Lemus compartió tamales y atole con el personal médico y de enfermería, cumpliendo con la tradición del Día de la Candelaria tras haber obtenido la figura del Niño Dios en la Rosca de Reyes el pasado 6 de enero.