La Comisión de Administración y Planeación Legislativa del Congreso de Jalisco aprobó la modificación del artículo sexto del Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo para el ejercicio fiscal de 2025, así como sus anexos y plantillas de personal, con excepción del presupuesto de la Auditoría Superior.
La presidenta de la comisión, diputada Monserrat Pérez Cisneros, explicó que esta reforma permitirá establecer criterios legales para la aplicación de los aumentos ya aprobados para el personal con nombramiento definitivo, evitando que se contravenga lo estipulado en la Constitución Política del Estado de Jalisco.
Con ello, destacó la legisladora, se busca corregir la desnivelación salarial en el Congreso, garantizando que ningún servidor público gane más que su superior jerárquico inmediato o que supere el salario de un puesto de naturaleza similar dentro del presupuesto de egresos.
Sin embargo, se establecen excepciones en los casos donde los ingresos superiores sean consecuencia de:
-
Desempeño de varios empleos públicos.
-
Condiciones generales de trabajo.
-
Funciones técnicas especializadas.
Asimismo, se establece que las remuneraciones de los servidores públicos no podrán disminuirse, pero permanecerán sin incrementos nominales hasta que se ajusten a los principios y lineamientos del decreto.
La Comisión también aprobó una reforma al artículo segundo del Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo 2024, tras recibir una solicitud de la Coordinación de Administración y Finanzas para transferencias presupuestales entre partidas con el fin de cerrar el ejercicio fiscal.
Entre los cambios destacan:
-
Ajuste en la partida de «aportaciones de seguridad social», asignando recursos de «prestaciones contractuales» para cubrir este concepto.
-
Redistribución de fondos desde la partida de «servicios postales y telegráficos» a las de «otros arrendamientos» y «servicio de apoyo administrativo, traducción, fotocopiado e impresión», debido a la insuficiencia de los recursos asignados originalmente.
En la sesión participaron los legisladores Itzcóatl Tonatiuh Padilla Bravo, Alejandro Barragán Sánchez, José Aurelio Fonseca Olivares, Sergio Miguel Martín Castellanos, Mariana Casillas Guerrero, Isaías Cortés Berúmen y José Guadalupe Buenrostro Martínez.