San Pedro Tlaquepaque dio inicio a la campaña “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en la delegación de Las Juntas, un programa de canje de armas de fuego por incentivos económicos. La iniciativa forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dentro del eje “Atención a las Causas”.
La presidenta municipal, Laura Imelda Pérez Segura, resaltó que el programa está sustentado en el decreto publicado el pasado 6 de enero en el Diario Oficial de la Federación, el cual establece el canje de armas por dinero en efectivo bajo un tabulador definido.
“Estamos aquí en la plaza pública de Las Juntas para invitarles a traer las armas que tengan en sus hogares y así evitar actos de violencia o accidentes. Aquí mismo serán destruidas y recibirán una suma de dinero, de forma totalmente anónima, sin investigación y con la única intención de decir sí a la paz”, expresó la alcaldesa.
El programa cuenta con el respaldo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tlaquepaque, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional. El módulo de canje estará abierto en la Delegación de Las Juntas hasta las 15:00 horas del viernes, así como el sábado 1 y domingo 2 de febrero, de 09:00 a 13:00 horas.
“Así es como en San Pedro Tlaquepaque estamos sembrando esperanza, para cosechar transformación en este municipio, Ciudad de la Esperanza. ‘Sí al desarme, sí a la paz’”, concluyó la presidenta municipal.
Por su parte, el comandante de la XV Zona Militar de la SEDENA, General Brigadier de Estado Mayor Marcos Alonso Gastelum Antuna, explicó que la campaña está diseñada para que la población pueda deshacerse de armas de fuego y otros artefactos explosivos como cartuchos, cargadores y granadas, reduciendo el riesgo de accidentes en los hogares.
Finalmente, el general mencionó que el monto del incentivo económico variará según el tipo y condiciones del arma entregada. Reiteró que el proceso será completamente confidencial y no se solicitará ningún dato personal a quienes participen.