Con el fin de mejorar la seguridad de quienes transitan el primer cuadro de Guadalajara, el gobierno municipal ha puesto en marcha la primera etapa de una Estrategia de Seguridad Vial para el Centro Histórico, una iniciativa que implica la instalación de barreras físicas, señalización reforzada y un aumento de vigilancia en zonas de acceso vehicular.
Esta estrategia se implementa a través de la Dirección de Movilidad y Transporte, con el apoyo de la Coordinación General de Gestión Integral de la Ciudad, Protección Civil y Bomberos, Seguridad Ciudadana y la Coordinación de Servicios Municipales. La próxima fase incorporará la vigilancia mediante drones, lo que fortalecerá el monitoreo en tiempo real.
Desde hace unas semanas, se han colocado barreras físicas para restringir el acceso de vehículos en cuatro puntos clave del centro de Guadalajara, empleando macetones en sitios como Paseo Alcalde y Avenida Juárez, así como en el cruce de Colón y Morelos. Además, la señalización horizontal será reforzada para marcar límites de velocidad, cruces peatonales y señales de alto, con trabajos de balizamiento en áreas como las avenidas Juárez, Hidalgo, Ocampo, Independencia y Liceo.
Para brindar mayor seguridad, se incrementó el número de agentes en el área, con 30 elementos operativos asignados a rondines constantes en puntos estratégicos. En zonas como el cruce de Hidalgo y González Ortega, solo se permite la circulación de vehículos de emergencia, transporte turístico y bicicletas, además de peatones.
La segunda etapa incluirá la instalación de señalética vertical para delimitar áreas semipeatonales en la Explanada de la Catedral de Guadalajara y la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, donde se establecerá un límite de velocidad máximo de 30 km/h. También se colocarán bolardos retráctiles en puntos donde ahora están los macetones, permitiendo únicamente el acceso de vehículos de servicio en horarios regulados.
En la tercera fase, la estrategia planea implementar medidas adicionales, como incremento de elementos de protección física y reductores de velocidad en puntos sensibles del Centro Histórico.
El Centro Histórico de Guadalajara es una zona de alta actividad comercial y diversa movilidad, y para garantizar el uso seguro y ordenado de este espacio público, el Gobierno de Guadalajara continuará con operativos de vigilancia. Este polígono cuenta con 92 bahías de carga y descarga y dos áreas de estacionamiento reguladas bajo el programa “Aquí hay lugar”.
Con esta estrategia integral de seguridad vial, el gobierno busca no solo proteger a los peatones, sino también consolidar un Centro Histórico más seguro y accesible para todos los ciudadanos