Arranca SADER Jalisco plan integral en materia de sanidad en la Costa Sur
14/02/2025 - Hace 2 semanas en Jalisco EstadoArranca SADER Jalisco plan integral en materia de sanidad en la Costa Sur

En cumplimiento con los acuerdos establecidos en enero, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Jalisco (SADER) puso en marcha el Plan Integral en Materia de Sanidad Vegetal en la Costa Sur del estado, con el objetivo de fortalecer la producción de plátano y coco mediante el control de plagas y enfermedades.
Como parte de este esfuerzo, se firmaron cartas de intención entre SADER Jalisco, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), las asociaciones de productores de plátano de Cihuatlán y Tomatlán, la asociación de productores de cocotero de Cihuatlán y la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA). Este acuerdo permitirá la implementación de medidas de manejo integral para combatir la Sigatoka Negra del Plátano (Mycosphaerella fijiensis) y el Mayate Prieto del Cocotero (Rhynchophorus palmarum).
El titular de SADER Jalisco, Eduardo Ron Ramos, destacó que este plan busca dotar de apoyos en especie por más de 5 millones de pesos, además de acompañamiento técnico a los productores de la región. «Es un trabajo en colaboración con el único objetivo de aportar a la productividad de esta región. Es una gran área de oportunidad y un fuerte impulso por parte del gobernador, Pablo Lemus, para fortalecer el campo jalisciense», subrayó.
La ASICA Jalisco coordinará e implementará medidas específicas para reducir el impacto de estas amenazas en los cultivos. Según el director general de la ASICA, Armando César López Amador, se destinarán más de un millón de pesos para el control del Mayate Prieto del Cocotero, a través de personal técnico, diagnóstico, capacitación, supervisión, compra de trampas, feromonas y productos biológicos.
En el caso de la Sigatoka Negra del Plátano, se invertirá más de cuatro millones de pesos en asesoría, diagnóstico, capacitación, supervisión y compra de fungicidas para su aplicación. Con estos recursos, se espera beneficiar a más de 600 productores, abarcando más de cinco mil hectáreas de cultivos en Cihuatlán y Tomatlán. Además, se estima reducir entre un 20 y 40 por ciento los niveles de infestación de plagas y enfermedades en la región.
Jalisco se mantiene como una de las principales entidades productoras de coco y plátano a nivel nacional. Cihuatlán es el principal productor de coco para fruta y el segundo en producción de copra (pulpa de coco seca), mientras que junto con Tomatlán, estos municipios registraron el mayor valor de producción en el estado durante 2023. En los últimos cinco años, el valor de la producción agrícola en Jalisco ha aumentado un 12 por ciento, consolidando al estado en el quinto lugar nacional.
El secretario Eduardo Ron Ramos subrayó que este plan es parte de la estrategia estatal para garantizar la sanidad e inocuidad de los alimentos producidos en Jalisco, asegurando su competitividad en mercados nacionales e internacionales. «Este tipo de acciones nos permite reforzar el liderazgo agroalimentario de nuestro estado y mejorar las condiciones de nuestros productores», concluyó.