En un operativo conjunto, autoridades federales y locales aseguraron casi dos millones de medicamentos falsificados que eran almacenados en varias propiedades de Guadalajara y Zapopan. La acción fue encabezada por la Fiscalía General de la República (FGR), con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Comisaría de Seguridad Pública de Guadalajara.
El decomiso ocurrió tras ejecutar una orden de cateo en nueve inmuebles ubicados en colonias como Revolución, Real, Santa María y San Juan Bosco, en Guadalajara, así como en el Fraccionamiento Solares, en Zapopan. En los sitios, las autoridades encontraron tabletas, ampolletas y cajas que imitaban marcas farmacéuticas protegidas, mercancía que presuntamente sería distribuida ilegalmente en el mercado nacional.
La operación surgió a raíz de una denuncia presentada por un representante legal de varias marcas farmacéuticas, quien alertó sobre la falsificación de productos. Las investigaciones apuntaron a que los medicamentos apócrifos eran almacenados y distribuidos desde estas propiedades.
Durante el cateo, se aseguraron más de un millón 843 mil tabletas, 193 ampolletas, 17 mil 650 cajas de medicamentos, además de un costal y 12 contenedores con productos falsificados.
Los inmuebles y la mercancía decomisada quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, mientras que la FGR continuará con las investigaciones para deslindar responsabilidades por los delitos de falsificación y almacenamiento de productos que infringen la Ley de Propiedad Industrial.